Capacitará Corte Interamericana en aplicación del Protocolo de Estambul a la CEDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), capacitará a los servidores públicos de las Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la aplicación del “Protocolo de Estambul” en los casos donde se denuncie tortura y con ello no depender de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La presidenta de la CEDH del estado Namiko Matzumoto Benítez resaltó que esta es una de las acciones, que se aplicarán en materia de capacitación profesionalización para los funcionarios del organismo.
“Ofertó a un curso de capacitación para aplicar el Protocolo de Estambul en aquellos casos en que se presuma que hubo tortura, esto es muy importante porque en este momento la mayoría de las comisiones estatales se apoya en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se determine si en una queja particular, se puede presumir que hubo actos de tortura, lo cual dilata mucho, el tiempo en que se puede resolver una queja”, puntualizó.
Mencionó que con estas acciones, se podrá brindar una mejor atención a los veracruzanos en el caso específico donde se denuncien actos de tortura, donde personal de la CEDH podrá actuar de manera inmediata gracias a la capacitación.
“Capacitando a personal específico en la aplicación del Protocolo de Estambul de cada una de las comisiones estatales, por supuesto que ya no habría necesidad de acudir hasta la Comisión Nacional, sino que aquí mismo en el caso de Veracruz se podrá determinar si se acreditan los presuntos actos de tortura”, explicó.
Reconoció que este fue uno de los acuerdos que se alcanzó en la Reunión Regional de la Federación de Organismos Protectores de Derechos Humanos, que se realizó esta semana en Quintana Roo y donde se plantearon diversos asuntos en la materia, donde destaca el respaldo de la CIDH.
“Se anunció por parte de la federación, la impartición de un curso talles con abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que van a venir a capacitar a los servidores públicos de las comisiones estatales en distintas temáticas, será por regiones dependiendo cual sea el derecho o los derechos que sean mayormente vulnerados en cada uno de los estados”, detalló.
Finalmente Matzumoto Benítez, adelantó que estos cursos se llevarán a cabo de manera regional y darán inició el próximo mes de abril del presente año.

Protocolo de Estambul

El Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos, para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.
Su aplicación requiere reconocer el contexto en el que se dan los hechos, es decir, realizar una investigación psicosocial, puesto que cada caso es diferente.