Lamenta Paco Garrido declaraciones del auditor superior de la ASF contra Javier Duarte

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, lamentó que el auditor superior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Manuel Portal Martínez, haya dicho que ojalá y el gobernador Javier Duarte de Ochoa vaya a la cárcel por observaciones de más de 14 mil millones de pesos en la Cuenta Pública federalizada 2014, cuando aún no se ha notificado y, por lo tanto, no inicia el proceso de solventación.

Además, aseveró que en las dependencias estatales no han estado personas eficientes para hacer su trabajo, por ello Veracruz aparece en los reportes negativos de la ASF, y recomendó a los consejeros electorales que se pongan a trabajar y que no anden ventilando los problemas y, si no pueden con la responsabilidad, que renuncien.

Asimismo, expuso en torno a las declaraciones de Manuel Portal que no es responsabilidad de un auditor superior de la Federación sino de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y de un juez federal, después de que se hayan presentado y concluidas las denuncias por la no solventación de las observaciones.

“Es muy delicado que esté ya diciendo un auditor que ojalá y un gobernador se vaya a la cárcel, la verdad esa no es su función”, manifestó.

Sobre la solventación que tiene que hacer el Gobierno de Veracruz, dijo que es una obligación y una responsabilidad, y está muy claro lo que va a pasar si no se cumple con la solventación.

“Pero de eso a que el auditor superior determine si alguien tiene que ir a la cárcel o no es una cuestión de la Procuraduría General de la República y de un juez federal”, subrayó.

Sin que sea algo que se tenga que celebrar, se tiene que esperar a que Veracruz sea notificado y ver qué se puede solventar, y lo que no se pueda solventar tendrá que irse a una denuncia ante la PGR.

Cabe mencionar que el miércoles de esta semana la ASF presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el informe de la auditoría a la Cuenta Pública federalizada 2014.

De acuerdo al informe, Veracruz no solventó recursos federales por el orden de los 14 mil 47.1 millones de pesos de la cuenta pública 2014.

Igualmente, se interpusieron denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros por el orden de los cuatro mil 770.2 millones de pesos.

Aunado a ello, tiene observaciones con impacto económico por solventar por un monto de 13 mil 456.4 millones de pesos correspondientes a las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013, que sumados con los 14 mil 770.2 millones de pesos del monto observado por la cuenta pública 2014; 3 mil 148.0 millones de pesos , por importe de procedimientos resarcitorios; y 4 mil 770.2 millones de pesos por denuncias penales relacionadas con simulaciones de reintegro, hacen un total de 35 mil 421.7 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que Veracruz tiene uno de los presupuestos más grandes en relación con otras entidades federativas; y es uno de los estados que cada año tiene más convenios para diferentes fondos federales.

“No es lo mejor, pero de alguna manera es un tema que refleja que pueda tener tantas observaciones, no es una justificación… hemos trabajado no sólo con los ayuntamientos sino también con las dependencias de los estados para capacitarlos, con la finalidad de que cada día se hagan las cosas más eficientes y más transparentes”, mencionó.

No obstante, las observaciones de la ASF se tendrán que solventar y nadie está diciendo lo contrario, incluso –agregó– el propio gobernador ya reveló que se hará frente a ese tema.

E insistió que los organismos de auditoría, tanto del Congreso de la Unión como del Congreso del Estado, son organismos técnicos y financieros, no son quienes determinan si existe responsabilidad jurídica,

Respecto a los más de 13 mil millones de pesos de las Cuentas Públicas 2011, 2012 y 2013 que reporta la ASF, Garrido Sánchez, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó que se solventaron los recursos.

Sin embargo, la ASF presentó un amparo, por lo que serán los jueces federales los que determinen si procede o no procede.

Malos funcionarios

El hecho de que Veracruz esté en los reportes negativos de la ASF se le atribuye a que en las dependencias estatales no han estado personas eficientes para hacer su trabajo.

Y como ejemplo señaló: “Si tuviéramos un contralor (general del estado) que fuera eficiente para solventar y para demostrar a dónde están los recursos, y si los secretarios de Finanzas que han pasado hubieran sido eficientes en el manejo de los recursos, seguramente no estaríamos en este tema”.

Si no pueden; que consejeros electorales renuncien

Respecto a la falta de recursos del OPLE Veracruz, expuso que en los reportes financieros trimestrales que se entregan al Congreso del Estado se verá si los números se traducen en realidad.

Y luego, cuestionó que si alguien acepta una responsabilidad pública, en este caso los consejeros electorales, no es sano que ventilen los problemas internos sino resolverlos hablando con la instancia que debe entregar los recursos para garantizar a los veracruzanos un proceso electoral trasparente y equitativo.

“Si todos los días van a estar pensando en cualquier otra cosa y no en resolver, entonces yo nops é para qué están ahí, mejor que renuncien y se vayan. Ventilar los problemas todos los días no es la solución, la solución es resolverlos”.

“Si están en desacuerdo con las cosas que presenten su renuncia y se vayan, y que dejen que alguien que sí quiere realizar un proceso electoral transparente para Veracruz, lo haga”, anunció.

Por último, Garrido Sánchez se ofreció como enlace entre los consejeros electorales y la Sefiplan para la búsqueda de soluciones, por si necesitan que alguien los lleve de la mano a buscar los recursos.