Ciudadanos se niegan a prestar inmuebles para casillas, en el sur; INE realiza cambios

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso 22 modificaciones en la distribución de secciones electorales y casillas en Coatzacoalcos y Nanchital respecto a la elección federal del año pasado, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI, Enrique René Gamboa Márquez.

Luego de visitar 283 lugares en ambos municipios, dijo que algunos ciudadanos se negaron a prestar sus inmuebles para la instalación de las mesas de casilla, lo que obligó al INE a realizar algunos cambios, principalmente en el municipio de Coatzacoalcos.

“La enorme mayoría fue que los ciudadanos, los responsables y dueños de inmuebles, ya no nos quisieron prestar estos inmuebles por diferentes situaciones, que van a salir o que sus familiares tienen alguna enfermedad y, otros, tal vez, porque una maceta se movió de su lugar, son situaciones normales”, expuso.

Asimismo, refirió que los ajustes beneficiarán a los ciudadanos al acercarles los centros de recepción de votos, como en Nanchital, donde las casillas serán trasladadas de las canchas a las bibliotecas.

Hasta el momento, el INE contempla la instalación de 555 casillas, de las cuales 80 podrían ser extraordinarias.

Sin embargo, descartó que la inseguridad haya influido en los cambios propuestos este viernes en sesión extraordinaria.

Gamboa Márquez admitió que hubo controversia entre los representantes de los partidos, pero recordó que lo presentado únicamente representa una posibilidad, por lo que exhortó a los miembros del Consejo Distrital XI a participar en los recorridos previo a la ubicación de las casillas en Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.