Reestructuran a la CNOP y a la CROM en Coatzacoalcos

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dos de las centrales obreras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzaron a reorganizar sus cuadros en Coatzacoalcos.

A escasos meses de la elección local, los sectores priistas del puerto tratan de reestructura algunas de las organizaciones que aglutinan a la clase trabajadora en la parte sur de Veracruz.

Por un lado, la CNOP permaneció acéfala desde finales de 2011, cuando el entonces dirigente local, Francisco Peyrefitte Aguileta, desapareció y hasta la fecha no hay indicios de su paradero.

Sin embargo, este viernes el ex regidor Víctor Pulido Aguilar anunció que fue designado como secretario general en sustitución del priista que se encuentra en calidad de desaparecido.

“Lo que pasa es que como todo mundo ya lo sabe, anteriormente el representante era el compañero Peyrefitte, pero por situaciones que no sabemos qué pasó se había quedado esto suelto y, entonces, vamos a tratar de reorganizarnos, era una persona muy querida por nosotros, pero son cosas que no nos podemos meter sino la autoridad. Somos respetuosos y lo sentimos, pero el sector tiene que salir adelante”, expuso.

Asimismo, Pulido Aguilar destacó la incorporación de más de 60 agrupaciones, entre ellas varias vinculadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al ex regidor del sol azteca, Ricardo López Carrera.

El único edil perredista durante la pasada administración municipal comentó que su salida del partido de izquierda obedece al hecho de que la dirigencia estatal prefirió apoyar a otras personas en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en lugar de fortalecer a las bases.

“La dirigencia que lleva al mando Rogelio Franco en vez de apoyar a los que se quedaron los desprotegen y le da la dirigencia a otros grupos que estuvieron en otro partido, y los vuelve a aceptar como Alejandro Wong Ramos, como Vértiz, como Mayra, Ruperto y otros que estuvieron en otro lado y después como no lograron su objetivo allá, se vienen otra vez al PRD y esto no es juego, o estamos o no estamos”, agregó López Carrera.

En tanto, Rodolfo Garza Reyes anunció este viernes que continuará al frente de la CROM hasta 2021, pese a que la dirigencia estatal pretende que él se haga a un lado para fusionar la Federación que encabeza en el sur de la entidad con la que dirige Pastor Zetina Romero.

Sostuvo que el líder estatal de la CROM, Leonardo Alor Ventura, no tiene facultades para ello, y consideró que la medida debilitaría a los sindicatos que lo ratificaron a finales de 2015 para seguir en el cargo.