Carece de programa ambiental Archipiélago de Bosques y Selva de Xalapa

Luisa Paré Oullet, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa no cuenta con un programa de manejo ambiental a pesar de haber sido declarada Área Natural Protegida (ANP) desde 2015 por el mismo gobierno estatal.

Con ello, afirmó que esta área natural sigue en permanente amenaza, con lo que el decreto sólo está en el papel.

Por ello, se ha conformado la Red de Custodios del Archipiélago, un grupo ciudadano que asegura esta área verde, ya que no se cuenta con la reglamentación oficial para ser protegida.

«A la fecha es un decreto en el papel, es urgente que se haga el programa de manejo, esa área está en un riesgo grandísimo porque estamos al final de una administración», expuso.

Igualmente, afirmó que este programa necesario de manejo ambiental es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, por lo que urge su generación; no obstante, también necesitan mayores recursos otorgados por el Congreso estatal.

«Ésta área son los manchones de bosques, bosque de niebla, fincas cafetaleras alrededor de Xalapa y parte de Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Banderilla, es como lo que se conoce en otras ciudades como cinturón verde que necesitamos para frenar un poco la expansión urbana que se va sobre esos últimos manchones que son importantes, porque nos dan servicios ambientales, agua y biodiversidad», explicó.

Asimismo, indicó que esas medidas ya estaban en el plan de ordenamiento urbano de los municipios de Xalapa, Coatepec y Banderilla, el cual nunca se respetó y restringía el fraccionamiento de los terrenos para el cambio de uso de suelo.

«Pero lo más importante es que los ciudadanos sepan que existe eso y que nosotros como ciudadanos lo protejamos, sabiendo que existe y su importancia, y estando vigilando cuando vemos que se le da un uso que no es el que debe tener», finalizó Paré Oullet.