La mañana de este martes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), acordaron fomentar el voto, la participación y la cultura democrática entre los integrantes de las comunidades autóctonas de nuestra entidad.
A propósito del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemoró el pasado 21 de febrero, dichas instituciones sumarán sus esfuerzos para garantizar que los veracruzanos que forman parte de los pueblos indígenas puedan participar activamente en la vida política.
José Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, manifestó que velarán porque los derechos político electorales de las minorías sean respetados. «Este convenio abre las puertas a la participación política de las comunidades indígenas, en su legítimo derecho de influir en su cultura política».
Reiteró que con la CDI y la Aveli se sumarán esfuerzo para incentivar la cultura democrática en cada una de las manifestaciones socioculturales del estado, preservando la esencia de nuestros pueblos originarios, en un marco de igualdad para todos.
Acompañada por integrantes regionales y nacionales del Consejo Consultivo de la CDI, su delegada en Veracruz, Iraís Maritza Morales, reiteró que la firma de este convenio refuerza el acercamiento de los pueblos y comunidades indígenas con la vida política de la entidad. «Es una oportunidad de inclusión democrática», precisó.
«Los derechos políticos (de los pueblos indígenas) también deben ser tutelados y garantizados por las instituciones democráticas. Por ello es que nuestra autonomía refleja la diversidad cultural de nuestro país», mencionó.
Abogó porque el acuerdo interinstitucional refleje el multiculturalismo de nuestra sociedad y que sea parte de un proyecto de modernización social, «que respetando usos y costumbres, garantice la calidad ciudadana que todos merecemos».
Por su parte, Lucía Tepole Ortega, directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), aplaudió la coordinación que se concretó este día ente el órgano electoral, la instancia que protege a los pueblos originarios y la institución que ella digire. Recordó que hace años se trajo al Náhuatl, el Código Electoral de Veracruz.
En sus palabras solicitó que las lenguas indígenas sean tratadas con una perspectiva de inclusión y transversal, promoviendo las aristas de la participación democrática y política y de la información dirigida a los pueblos originarios, para hacer efectivos sus derechos.
«Hoy es un paso más hacia el cumplimiento efectivo de los derechos de nuestras comunidades indígenas, hacia una mayor participación democrática y formal, inclusiva, pertinente e igualmente oportuna», agregó Topete Ortega al enumerar que actualmente se hablan 15 lenguas en nuestra entidad.