El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Omar Kuri Ceja, hizo un llamado a las autoridades municipales de Ixhuatlancillo y Orizaba, así como a los grupos de ambulantes, a que se agote el diálogo y se llegue a un buen acuerdo, pues en nada abonan los problemas y enfrentamientos como los ocurridos el sábado.
“Creo que es conveniente que se pueda llegar a un buen acuerdo, para que también los comerciantes hagan sus actividades de manera normal y no le quiten el beneficio del agua a los orizabeños”, dijo.
Asimismo, indicó que la Canaco no se opone a que vayan a Orizaba a vender sus productos, pero para hacerlo se deben seguir unas reglas y más que buscar conflictos, los mercaderes enfrentan riesgos al vender en las calles sin ninguna protección.
Por ello, insistió en que se debe dar cumplimiento en los reglamentos de Comercio y así solucionar el problema, y no llegar a los golpes, que no sólo ponen en riesgo a los mismos ambulantes sino a los transeúntes y a los comerciantes establecidos.
“Lo ocurrido el sábado es lamentable, pero no sólo salieron agraviados ellos sino también los comerciantes establecidos, pues hubo pérdidas, aunado a que lanzaron piedras y palos, y pudieron pegarle a algún ciudadano”, señaló.
Igualmente, comentó que es necesario que se llegue a un acuerdo entre las partes y vivir en armonía: “Somos vecinos, no tenemos porque estar viviendo en conflicto. No conozco a fondo la situación política de Ixhuatlancillo, pero se ha dicho que ese tema ya es manejado por otras personas y cuando hay un conflicto, y se quiere llegar a solución, debe haber voluntad de ambas partes, y aquí no parece que la haya”.
A la vez, Kuri Ceja declaró que Orizaba fue denominado Pueblo Mágico y como tal, está supeditado a que no tenga comercio ambulante en sus calles, ya que eso afectaría a la ciudad en general.