Oculta gobierno cifras sobre inseguridad y violencia: Obsevatorio Ciudadano

El Gobierno de Veracruz reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la mitad de los delitos de alto impacto que ocurren en esta ciudad, afirmó el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo Vázquez.
Al dar a conocer el boletín anual de ilícitos en este puerto, expuso que existe una diferencia de casi el 100 por ciento respecto a los datos oficiales y los recabados a través del monitoreo que el OCC realiza cada mes sobre los medios de comunicación impresos en el sur de la entidad. Además, destacó que no hay indicios para considerar que la situación de inseguridad haya mejorado en Coatzacoalcos durante los últimos años, pese al despliegue de más elementos e incluso así lo habría reconocido la propia autoridad.
En ese contexto, advirtió que las cifras oficiales se manejan a conveniencia, lo que se combina con las limitaciones para el registro de los ilícitos por parte de la Fiscalía General del Estado y los casos que no se denuncian.
Por ejemplo, citó que en el 2015 el SNSP registró únicamente 29 homicidios dolosos por 47 documentados por parte del organismo no gubernamental en el municipio.
“Hizo falta registrar por la autoridad 18 al menos tan sólo en Coatzacoalcos, pero nos vamos más atrás, en 2014 fue la mitad lo que se registró en cifras oficiales y hubo un 100 por ciento de subregistro con corte al 5 de enero de este año en el SNSP, es decir, lo que la autoridad de Veracruz ha reportado a la Federación que en 2014 fueron 12 homicidios dolosos en Coatzacoalcos y nosotros como observatorio registramos 24, estamos hablando de un 100 por ciento de subregistro en 2014 y para 2015 estamos casi en el mismo 100 por ciento de subregistro”, apuntó.
En conferencia de prensa, Fajardo Vázquez dijo que en cuanto a secuestros el SNSP sólo cuenta con el registro de tres casos en Coatzacoalcos mientras que el OCC contabilizó 23.
No obstante, comentó que únicamente en los homicidios culposos hay coherencia en las cifras oficiales, los cuales tienen menor impacto social, pues incluso en el delito de robo el subregistro es de casi el 30 por ciento en sus distintas modalidades.
El director del OCC pidió a la población tomar sus precauciones, toda vez que sólo en el mes de enero se presentaron dos homicidios dolosos en la ciudad así como varios casos de secuestro en la región sur.
Agregó que Coatzacoalcos se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de homicidios dolosos, al ascender a 14.39 por cada 100 mil habitantes.
Derivado de lo anterior, Luis Fajardo manifestó que las cifras del SNSP no deberían ser consideradas como base para establecer políticas públicas en materia de seguridad.
“Son datos que no son certeros, son datos que no reflejan la veracidad y la sustentabilidad de una política pública en materia de seguridad y justicia, es menos lo que se registra y en particular en Veracruz”, refirió.