Se roban piezas de arte expuestas en la avenida Ávila Camacho, en Xalapa

El coordinador de la galería peatonal juegos, trozos y colores del Rincón de los Títeres, Lorenzo Portillo, informó que en 12 exposiciones instaladas desde el 2013 a la fecha sobre la avenida Avila Camacho, se han robado más de cien piezas de arte en lona y 15 obras fueron vandalizadas.

En entrevista en exclusiva para este medio, afirmó que es la primera vez desde el 2013 que se interpone una denuncia formal con más autoridades competentes, para que los ladrones sean aprehendidos por los elementos de seguridad.

«Tenemos a 20 metros una cámara de vigilancia del C4. Nosotros ya hemos hecho el reporte en tres ocasiones a al policía estatal del robo. Cuando lo encontramos, hacemos el reporte de inmediato. Y el lunes hicimos formalmente como ciudadanos y como una obligáis civil ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable».

Sin embargo, negó que la intención de esta denuncia sea reprender al ladrón de las piezas robadas, alrededor de 9, sino encontrar a quien lo hizo para que repare el daño mediante trabajo comunitario y pedirle que no lo vuelva a hacer.

Informó que ya hay exposiciones programadas hasta medio año, por lo que se corre el riesgo de volver a ser saqueadas.

Convocatoria

En trabajo conjunto con el autor de la obra sustraída, Federico García (Elefante Amarillo) la coordinación de la galería al aire libre del Rincón de los Títeres invitó a 12 familias para participar en la reposición de las obras mediante dibujos hechos por los participantes, con marcadores permanentes recreando el mismo cuadro y su instalación.

«Domingo 28 de febrero, de 10 a 12 de la mañana, que entre todos con plumones reconstruyamos estas obras».

Explicó que la intención de invitar a la población en general a participar es que hagan suya la obra y por ello se cuide más, así como fomentar la convivencia entre la familia en torno al arte.

«Pueden ser grupos de personas que se junten a cotorrear el domingo y a dibujar en un lienzo en blanco una obra; y rescatar las piezas hurtadas. Esa es la convocatoria, son 12 familias nada más porque son 12 lienzos».

No hay cantidad máxima ni mínima de integrantes de la familia, además de que pueden ser de cualquier edad, incentivando a los más pequeños al arte.

Indicó que la inscripción previa es en el rincón de los títeres para que les indiquen los materiales necesarios y que se tengan en casa.