«No estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder la elección este año”, afirmó contundente el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien advirtió se debe aclarar el destino de más de 35 mil millones de pesos que la Federación destinó a la entidad para infraestructura durante la presente administración que encabeza Javier Duarte.
En entrevista radiofónica por Imagen Informativa con Alejandro Cacho, el senador con licencia fue claro en señalar que no sólo se debe actuar legalmente en contra de los responsables de esta situación sino que además sean devueltos los recursos de los veracruzanos.
En la amplia charla que se prolongó por cerca de un cuarto de hora la tarde de este miércoles, el precandidato hizo fuertes señalamientos en contra del gobierno duartista, así como también exigió al precandidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, dar cuenta del origen de sus recursos, así como el valor de los mismos.
A pregunta del comunicador, Yunes Landa aclaró que no hay ningún rompimiento con el mandatario veracruzano, pues nunca ha habido una relación cercana con el mismo, y recordó que para lograr la precandidatura de su partido tuvo que saltar bardas y piedras.
“Veracruz es uno de los nueve estados de la República donde nunca ha perdido el PRI y no estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder la elección este año”, advirtió.
¿En la bola de pillos está Javier Duarte?
«Pues él es el jefe de este gobierno, el que tiene desde luego que responder por esos 35 mil millones, si no están invertidos, si no están en las cuentas de Sefiplan, alguien se los robó y los únicos que lo pudieron hacer son pillos y no creo que haya sido uno solo, dónde podría meter todo eso».
Los ladrones, los pillos ¿se van a la cárcel?
«Lo he dicho, no sólo eso, hay que practicar lo que se dice vulgarmente: el vómito negro, que devuelvan lo que se llevaron sino aplicarles la Ley de Extinción de Dominio porque a veces los que se llevan el dinero, no son tontos, no lo escrituran en su nombre, buscan a la tía pobre que vive en la colonia más humilde del pueblo para poner a su nombre una propiedad impresionante, mientras ella sigue viviendo en la misma casa pobre, pero con una pequeña compensación, hay forma de saber de quién es cada propiedad».
¿Esto es un rompimiento con Javier Duarte de Ochoa?
«No necesito romper, la verdad es que nunca ha habido mayor coordinación ni mayor comunicación, eso lo saben los veracruzanos».
¿Teme que le boicoteen su campaña desde el Palacio de Gobierno en Xalapa?
«No lo sé, la verdad es que no podrían avanzar de manera importante, esto ya tomó su paso, aquí en Veracruz el ciudadano vota por el candidato en 53 por ciento de acuerdo a la última encuesta, tener en contra al Gobierno del Estado, más que perjudicarme, a mí me ayudaría».
¿Javier Duarte no ha de dormir?
«Mi propósito no es provocarle insomnio al gobernador de Veracruz, es provocar una reacción en el sentido de que justifiquen dónde está ese dinero; si vienes al estado ves las carreteras, están terribles, son las peores del país, si vas a hospital vas a encontrar médicos y enfermeras, pero no vas a encontrar medicinas, pero además no hay infraestructura; los proveedores aquí están quebrados, prácticamente la mitad de los proveedores del Gobierno del Estado a los que les deben una cantidad impresionante, muchos están quebrando, muchas están cerrando; Veracruz es la segunda entidad consolidada en este gobierno con mayor capacidad de destrucción de empleo, el segundo trimestre del año pasado se perdieron más de 16 mil empleos».
Igualmente, lamentó que la situación que actualmente enfrenta Veracruz haya sido generada por un gobierno emanado del propio PRI, por lo que afirmó que actuará conforme a la Ley de lograr ser gobernador.
“Los corruptos de ayer, de hoy y los que pretendan aparecer en el futuro, mientras esté a mi alcance, van a tener un castigo ejemplar y hablo en serio, mis paisanos me conocen, saben que cumplo y he sido muy concreto en este tema”, adelantó.
Asimismo, dejó en claro que representa la oposición dentro del tricolor, ya que recordó que siendo legislador local se pronunció en contra de la bursatilización que se propuso en la administración anterior.
Además, recordó que fue tal la presión del gobierno para que no fuera precandidato a pesar de encabezar las encuestas, que la conformación de la alianza PAN-PRD le brindó la facilidad para acceder a la misma.
“En Veracruz me identifican como la oposición dentro del PRI, he sido frenado, para llegar a ser precandidato de mi partido, lo que soy en este momento, tuve que pasar todas, saltar bardas, vallas, lo que ti se te ocurra, piedras, todo, finalmente lo logré; creo que el más beneficiado con la coalición PAN-PRD en Veracruz fui yo, porque sólo así me dejaron pasar como candidato. El problema estuvo aquí en el estado, en mi Comité Nacional he tenido siempre respeto; mi posición en contra de la bursatilización hace ocho años fue con otro gobierno, también de mi partido, pero esa es mi posición y esa es mi convicción”, detalló.
Por ello, reconoció la postura del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien exigió al gobernador Javier Duarte cuentas respecto a la situación financiera del estado.
“Celebro mucho la declaración de Manlio Fabio Beltrones el día de ayer en la que exigió que el Gobernador de Veracruz aclare las cuentas a los veracruzanos y lo celebro no sólo por ser mi estado sino que bueno que Manlio Fabio no sea un defensor a ultranza de los priistas y un crítico sistemático de la oposición, no es una cosa con la otra, contrasta con Ricardo Anaya, el presidente del PAN, a quien vemos a cada rato en spots de televisión hablando de combatir la corrupción, cuando tienen en este momento a ocho de sus candidatos en el país con problemas con la Ley”, subrayó, y reiteró el llamado a Miguel Ángel Yunes a entregar la información de sus bienes.
“Entre otros el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes que tiene dos investigaciones, una ante la PGR y otra en Fiscalía del Estado de Veracruz por enriquecimiento ilícito, y tiene otra en la PGR por uso de recursos de procedencia ilícita, por esto creo que en Veracruz lo que estamos viviendo es un clamor imparable a favor de la rendición de cuentas, la opacidad es un tema que tiene en Veracruz dos actores, hay que decirlo, porque la rendición de cuentas no aplica sólo al adversario, es para todos y así uno de los actores sin dudas es el gobierno de Javier Duarte que se niega a aclarar 35 mil 421 millones de pesos que mandó el Gobierno Federal a nuestro estado y no aparece invertido en obra pública y tampoco aparece en cuentas de la Secretaría de Finanzas”, aseveró.
También, aclaró que no se trata de una situación personal; sin embargo, reconoció que se trata de un clamor de los propios priistas, así como de los veracruzanos, el que se explique el destino de los más de 35 mil millones de pesos.
“No sólo es una posición mía, es un clamor que he escuchado en las 26 reuniones distritales que he tenido de mi partido; es decir, no es una posición personal la que tengo, no soy el único priista que lo exige; los priistas nos sentimos agraviados porque esto esté sucediendo en un gobierno emanado de mi partido, no puedo dejar de reconocer que de ahí viene; incluso, participé en esa campaña después de que me cerraron la puerta, quise mostrar que no soy complicación para que mi partido ganara, como ha ganado siempre”, finalizó Yunes Landa.