Logran acuerdos comerciantes de Ixhuatlancillo y autoridades de Orizaba; reabrirán válvulas para dar agua

Después de dos horas de diálogo entre las autoridades municipales de Orizaba e Ixhuatlancillo con vendedoras ambulantes, se llegó al acuerdo de que se realizará una consulta ciudadana la próxima semana para que los orizabeños decidan dónde se instalarán los comerciantes y a cuántos se les permitirán estos permisos, pues son de varios municipios no sólo de Ixhuatlancillo sino de La Perla, Atzacan, Rafael Delgado, Mariano Escobedo y Soledad Atzompa.

Así también habrán de crear un mercado en las zonas de alrededor, como las instalaciones donde se localizaba la cárcel en Norte 3, dando lugares aptos para la venta de sus productos, los cuales contarán con energía, techos y pisos.

En este sitio se permitirá la venta de flores, frutas, verduras o artesanías hechas a base de madera o de flores.

Las comerciantes solicitaron les permitan vender libremente sus productos en varias calles del Centro Histórico, autorización que se les dio por espacio de 15 días en el Parque «Apolinar Castillo», mientras se efectúa la consulta, pero a cambio se pidió a las vendedoras lleven a sus hijos a la guardería que se encuentra en el Mercado «Cerritos» y no se expongan a los menores a los peligros, ya que los niños deben estar en un lugar que les proporcione seguridad y estabilidad.

Las vendedoras pidieron que las denuncias que presentaron por las lesiones al chofer y daños a la camioneta sean retiradas, la autoridad orizabeña aceptó, pero dijo que en el caso del agraviado corresponderá a éste retirar o no la denuncia penal, pues ésta se persigue de oficio.

En cuanto al suministro de agua, este mismo miércoles se abrirán las válvulas para abastecer del vital líquido a las familias que habitan 20 colonias de Orizaba y tres de Ixhuatlancillo.

Cabe decir que se advirtió la presencia de vándalos con bombas molotov, quienes amenazaban la tranquilidad social en Orizaba, por lo que fue necesaria la presencia de policías granaderos para resguardar la sede de los poderes municipales.

En la reunión participaron la alcaldesa suplente, Cinthya Arlett Montalvo Pérez; el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos; el delegado de Política Regional, Joaquín León Barragán; y el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, entre otros funcionarios de ambos municipios.