Mientras los partidos políticos basen sus quejas en redes sociales, éstas no prosperarán: consejera Julia Hernández

Mientras los partidos políticos basen sus inconformidades en las redes sociales y no aporten mayores elementos de pruebas vivenciales, éstas no prosperarán y serán desechadas en su substanciación o por los órganos jurisdiccionales al resolverlas, expresó la consejera Julia Hernández García, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

«Lo que estamos viendo es que los actores políticos, se basan mucho en las redes sociales, cuando ya hay criterios emitidos por la sala regional especializada y la sala superior, en cuanto a la libertad que existen en este tipo de medios de comunicación, entonces si los actores insisten en sustentar sus dichos en este tipo de pruebas, pues mientras no existan adicionalmente elementos diferentes, va a tener el mismo resultado», manifestó en entrevista previa a la Conferencia “Desafío del feminismo a 100 años del Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán».

Al referirse al fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quien declaró inexistente la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los mensajes publicados en Twitter que hacían referencia a una comida con aspirante a la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Hernández García señaló que sobre ese tipo de pruebas no va a prosperar una denuncia.

«Entonces los actores políticos deben allegarse de otro tipo de elementos de pruebas», reiteró la consejera al decir que admitieron la queja del blanquiazul y la remitieron al órgano jurisdiccional por contener otros elementos adicionales a los que en otras denuncias habían presentando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en contra del mandatario veracruzano, también desechadas por los magistrados.

«A veces hay algunas variantes en las notas que ofrecen, ése es el asunto, que en ese sentido no le podemos dar el mismo tratamiento, si hay alguna variante nosotros le tenemos que dar el trámite como si fuera una demanda o denuncia con hechos distintos», precisó en sus palabras.

Julia Hernández recordó que antes de emitirse el Reglamento de Quejas y Denuncias, el trámite era diverso, pero ahora éste se sigue de acuerdo a lo que marca el Código Electoral del Estado y a dicho ordenamiento jurídico.

Sobre el señalamiento que hizo el magistrado José Oliveros Ruíz, en el que indicó que la comisión a su cargo había hecho un trabajo deficiente en la integración de la queja del PAN, manifestó que su criterio es muy respetado.

«Los magistrados locales y federal pueden tener un criterio diverso, y es válido. Distinto es que se refieran al trabajo que a nosotros nos toca realizar, nosotros una vez recibimos un medio de impugnación, nuestra responsabilidad es fijarlo en estrados, para que los terceros interesados puedan comparecer y una vez lo hacen y se venzan las 72 horas, se puedan remitir al tribunal, para que ellos substancien y como todo tema se presta a la diversidad de interpretación y de criterios», expresó.