El Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo ciudadano de Movilidad Urbana han unido esfuerzos para rescatar espacios públicos para el peatón y brindar mayor seguridad a los mismos, así lo aseguró la Coordinadora Isis Chang Ramírez al acudir al ejercicio de urbanismo táctico que se implementó este viernes en 20 de Noviembre y Clavijero.
Acompañada del regidor Heriberto Ponce Miguel y de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que el esfuerzo se combina porque por un lado el Ayuntamiento de Xalapa está trabajando en la infraestructura y el Consejo de Movilidad está reforzando el tema de educación vial, con Mimos en Cruces Seguros.
Comentó que el urbanismo táctico ya se aplicó en la Rotonda y que posteriormente se aplicará en Hidalgo, la zona universitaria y Lázaro Cárdenas, y enfatizó en que dentro de la cultura vial es responsabilidad del automovilista cuidar al peatón porque es el más vulnerable, pero también como peatones tenemos la responsabilidad de utilizar la infraestructura adecuadamente, utilizar el espacio que es más seguro para nosotros al momento de cruzar la calle.
Informó que la campaña #CaminaXalapa busca brindar seguridad al peatón al momento de hacer uso del espacio y cruzar las avenidas, porque así vamos delimitando la infraestructura que es específica para brindar seguridad al momento del cruce.
Además, se impulsa la actividad comercial, porque al hacer una calle más caminable como peatones, vemos los comercios que se encuentran alrededor. También, con esto, hacemos un uso más equitativo del espacio, porque las calles normalmente son invadidas por vehículos y se trata de recuperar el espacio peatonal.
“También reducimos los accidentes porque enseñamos al conductor del vehículo motorizado a detenerse para ceder el paso al peatón y también el peatón identifica los espacios seguros para pasar y finalmente fortalecemos la cultura y educación vial que es un trabajo que impulsamos desde el Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa”, concluyó.