Manjarrez Valle considera «no sano» que el OPLE recurra a la SCJN para reclamar recursos pendientes

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, consideró como «no sano» que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recurra a los órganos jurisdiccionales para reclamar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) liquide los adeudos pendientes con éste.

Al cuestionarlo sobre la controversia constitucional que promoverá el ente comicial en contra de la dependencia estatal para que le otorgue las ministraciones oportunamente, señaló que es necesario que la autoridad financiera entregue el dinero a tiempo, pues fue etiquetado por el Congreso del Estado para que organizara la elección local del 5 de junio.

“Claro que no es sano. Lo sano es tener el recurso para organizar las actividades que fueron encomendadas”, expuso en entrevista posterior a la sesión ordinaria de este viernes, al tiempo que reiteró que desconoce si es cierto dicho adeudo.

“Creo que quien no cuente con los recursos para realizar (la elección), lo he dicho, es una situación del OPLE que debe poner a consideración el OPLE, ¿ante quién? No puedo decir si la Secretaría de Finanzas no lo ha entregado (el dinero)”, declaró.

Esta mañana, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración, comunicó que la Sefiplan les adeuda 131 millones de pesos correspondientes a diciembre, enero y febrero; razón por la cual recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de resolver este conflicto financiero.

En la conversación con los reporteros, el integrante del órgano electoral local reiteró que la Sefiplan violó la Constitución federal y local desde que hizo un recorte al proyecto de presupuesto para 2016, y ahora lo sigue haciendo al no darles en tiempo y forma los recursos y cuestionarlos, antes de transferírselos, en qué lo van a ocupar.

En otro orden de ideas, Manjarrez Valle tema puntualizó que para el proceso electoral local se instalarán 10,445 casillas, es decir, 300 más en relación con la pasada jornada federal, que con contó con 10,098 centros de votación.

Recalcó que este número se estimó «con base en el número de ciudadanos con credencial para votar y los jóvenes”, y descartó que vaya a haber problemas con la instalación de los puntos de sufragios en algunas escuelas, pues refirió que siempre se han logrado instalar todas al 100 por ciento.