Se manifiesta Colectivo por la Paz frente al Palacio de Justicia; pide alto a las desapariciones en Veracruz

Para exigir al Gobierno del Estado, a los legisladores federales y locales y a las instituciones de procuración e impartición de justicia pongan un alto a las desapariciones de personas en Veracruz, integrantes del Colectivo por La Paz se manifestaron en frente del Palacio de Justicia, pues acusan a las autoridades de no haber mayores avances en las investigaciones de los casos ya ocurridos.

Sin importar el frío y la lluvia que se sentía esta tarde sobre la capital y sin obstaculizar el tránsito vehicular por el bulevar Lázaro Cárdenas, los protestantes se apostaron sobre la banqueta que da acceso a Plaza Crystal, exhibiendo las imágenes de los hombres y mujeres cuyo paradero es desconocido.

En entrevista, Sara González Rodríguez, una de las manifestantes, expresó: “pedimos que se acaben ya las desapariciones de personas, de cualquier tipo, edad o sexo, porque ustedes saben esto se ha incrementado rápidamente y más en el sexenio de Duarte”.

Enumeró que la organización a la que pertenece tiene 39 casos reportados con denuncias y diez por denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros cinco casos que se van a integrar al grupo ya conocido.

Al respecto adelantó que el próximo mes empezarán a buscar a sus familiares desaparecidos en las fosas clandestinas que han descubierto las autoridades.

González Rodríguez acusó a la Policía a Estatal, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, de estar coludidos con la delincuencia organizada y cuestionó que aunque hay detenidos por algunos casos, hasta ahora no han recuperado ni a sus seres queridos, ni sus restos.

Según ella, en por lo menos 70 por ciento de las desapariciones forzadas se han visto involucrados elementos de estos cuerpos de seguridad, además de los de la División de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

Al reiterar su petición para que paren las desapariciones, expuso que en las fosas clandestinas y en los “narcoranchos” hay cuerpos de los familiares que buscan los que se manifestaron esta tarde en Xalapa.

“Están ocurriendo hechos lamentables (…) Nos vemos en la necesidad de buscar ahí, pidiendo la seguridad máxima para poder ir y buscar en campo, estamos hablando de empezar a mediados de marzo (…) Haremos una inspección porque creemos que ‘el pozolero’ se quedó menso con las cosas que vamos a encontrar”, mencionó.

Aseveró que hay inconsistencias en los casos que se investigan y los avances no dan resultados, “porque no hemos encontrado ni siquiera uno de ningún colectivo. Hay casos desde 2005 como el de una niña que suponemos tiene que ver con trata de personas; luego sigue el de mi hijo de 2010 que el próximo mes cumple seis años de desaparecido”.