El diputado local Jorge Vera Hernández, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma a la Ley Ganadera de la entidad para regular la salud de los hatos ganaderos del territorio veracruzano y elevar las sanciones a quienes cometan el delito de abigeato.
En entrevista explicó que Veracruz cuenta con una de las poblaciones ganaderas más grande del país, pero aún así hay que impulsar la repoblación porque la ganadería es una actividad rentable y compite con otras entidades y a nivel internacional.
Asimismo, adelantó que su propuesta legislativa busca incorporar sanciones más severas para quienes cometan el delito de abigeato porque –agregó- este problema aún lo padecen productores del estado y causa grandes pérdidas económicas al año.
El representante del Distrito de Álamo Temapache exhortará a las asociaciones ganaderas para que ajusten las medidas en la compraventa de ganado porque también en estos casos requieren ser más estrictas.
Igualmente, comentó que las dependencias encargadas del ramo deben continuar con las acciones de combate a las enfermedades que afectan al ganado y la producción citrícolas, por lo cual necesitan vacunas y mejorar la raza para lograr calidad en la leche y la carne.
La modernización de la legislación vigente en Veracruz es primordial, sostuvo Vera Hernández, porque la LXIII Legislatura local etiquetó 100 millones de pesos en el presupuesto de Egresos 2016 para la actividad ganadera, por lo que consideró imperante coordinar esfuerzos en beneficio de los productores veracruzanos.