Podrían perderse 1.1 millones de pesos del Programa Escuelas al Cien

Antes de emprender movilizaciones hacia la ciudad de Xalapa, un centenar de padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez” del municipio de Tlaquilpa pidieron la intervención de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, para que designe a un nuevo director, ya que el actual cumplirá un mes sin presentarse a este plantel.

Y es que por la falta de un titular, no hay quien reciba la tarjeta de recursos que ampara la cantidad de un millón 100 mil pesos con el que fue beneficiado este centro escolar con el Programa Federal Escuelas al Cien en este 2016.

A esa inversión se suman 600 mil pesos que le fueron asignados a esta Institución con el Programa Escuelas de Excelencia, que el director Othoniel de la Cruz Carrasco utilizó presuntamente en la adquisición de mobiliario, pero que no encuentran físicamente.

José Salas Colohua, vocal de los padres de familia de la citada escuela, aseguró que se está privilegiando el diálogo con las autoridades municipales y educativas de la zona para que resuelva este problema y no se tenga que llegar hasta las movilizaciones.

Asimismo, comentó que de acuerdo con la reforma educativa, “un maestro que no cumpla con su trabajo o labor educativa por tres días consecutivos es motivo para que se le suspenda su actividad; sin embargo, aquí en el municipio de Tlaquilpa no aplica ese procedimiento”.

El director que ya tiene una denuncia en su contra, el profesor Othoniel de la Cruz Carrasco, está por cumplir un mes sin presentarse a la Primaria «Benito Juárez» y, simplemente, no ha sucedido nada; hasta el momento no hay un nuevo director al frente de la misma.

Los padres de familia responsabilizan al sindicato magisterial de estar protegiendo a De la Cruz Carrasco, quien no da la cara para enfrentar el presunto fraude en que incurrió.