Luis Pazos se deslinda del caso Provida

En un carta enviada al periódico La Jornada, Luis Pazos se deslinda del caso de Provida por una supuesta malversación de recursos.
A continuación se presenta de manera textual el documento:
En la edición del domingo 28 de febrero de La Jornada, en el encabezado de la primera plana me involucran en una asignación de recursos a una institución cuyo titular es acusado de desviación de recursos.
Independiente de la culpabilidad o inocencia del acusado, un servidor, en su carácter de diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no manejo dinero ni pudo unilateralmente asignar recursos a una ONG o institución privada. Sólo quien ignora por completo el funcionamiento del Congreso puede afirmar que un diputado asignó a una dependencia o institución de ayuda a las mujeres una cantidad determinada.
En el caso que aluden, que sucedió hace más de 12 años, dicen que como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que la formaban 30 diputados de diferentes partidos, destiné 30 millones a una institución que se dedica a ayudar a mujeres humildes, forzadas a abortar por sus esposos, novios o familiares, y que no quieren abortar.
Es imposible, conforme a la normatividad del Congreso, que un diputado, aun siendo presidente de la Comisión de Presupuesto, asigne recursos a una determinada institución, pues por lo menos en esos tiempos las asignaciones de recursos en el Congreso no desagregaban quienes concretamente recibirían esos recursos.
El primer filtro a una aprobación general de un determinado monto al rubro de ayuda a la mujer lo deciden la mayoría de los 30 diputados de la comisión, donde hay diputados de todos los partidos. Hay un segundo filtro, el pleno, donde la asignación es ratificada o modificada por los 500 diputados. Y quien dispersa esos recursos a los fines asignados, en ese caso ”ayuda a la mujer” es el Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud.
Si hay un mal uso de los recursos o una asignación equivocada es responsabilidad de quien recibió los recursos, no del presidente de la Comisión de Presupuesto, ni de los 30 diputados que aprobaron esa asignación, ni de los 500 o la mayoría, que confirmaron o modificaron el destino general de esos recursos.
No hay ni puede haber, conforme a derecho, una prueba seria que me implique en el asunto donde por ignorancia o mala fe me involucran, por lo que le pido publicar esta aclaración a las calumnias que por motivos ideológicos, pleitos entre grupos que pelean los recursos del presupuesto, o por no gustarles lo que sostengo en mis libros, me acusan de un hecho sin ninguna prueba».

FUENTE. LA JORNADA