El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió ayer a la SEP proporcionarle información acerca de las causas por las cuales los 3 mil 360 profesores cesados la víspera no se presentaron en su momento a la evaluación de desempeño, falta que fue motivo de su despido.
Además, le demandó revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o impedido la asistencia de esos educadores a la evaluación referida, y que en caso de justificación, se programe para ellos un nuevo proceso de evaluación.
Por medio de un comunicado, el sindicato magisterial exigió asimismo a las autoridades educativas “que ni un sólo grupo de alumnos, de ningún nivel educativo, quede sin un maestro; que ninguna escuela quede sin director y subdirector”.
Además, “que se acrediten las contrataciones, los nombramientos y los ascensos que los compañeros ya han adquirido, que la propia legislación marca, y se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes”.
Y exigió que en la difusión de los resultados de la evaluación, se acate la ley que protege la privacidad y la protección de datos personales de los profesores examinados, porque “la evaluación no debe ser utilizada con el propósito perverso de dañar la imagen del magisterio o estigmatizar la educación pública”.
El SNTE aseguró que brindará asesoría jurídica a los cesados por la SEP, además de que pedirán un efectivo Sistema Nacional de formación, actualización y desarrollo profesional docente.
Precisó que dicho sistema nacional deberá incluir programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad, que no representen un costo para los educadores.
Asentó que “el Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y tutorial a todos los docentes que lo requieran, así como desarrollar e implementar ya el Sistema Nacional” referido.
La organización gremial señaló que, por su lado, fortalecerá su propio Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, para apoyar a todos los agremiados con el respaldo pedagógico necesario y afrontar con éxito el proceso de la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional.
FUENTE: CRONICA.COM.MX