El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) inició el curso Procedimiento Disciplinario Administrativo en el Servicio Público Municipal, dirigido a empleados municipales para dar seguimiento a las observaciones de la Cuenta Pública 2014, destacó el titular del mismo, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Explicó que con estas acciones se busca que las administraciones municipales cuenten con los elementos para sustanciar los procedimientos internos, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de responsabilidades.
“Nos reúne con ustedes el atender las observaciones administrativas o recomendaciones a fin de dar inicio a la segunda fase del procedimiento de fiscalización superior que es la determinación de responsabilidades o finamiento de indemnizaciones o sanciones; a partir de este año ya deben tener los resultados a más tardar en diciembre. Los vamos a apoyar totalmente, para eso está Sefisver, donde tenemos contacto permanente con ustedes”, aclaró.
Asimismo, adelantó que el fin es lograr la reducción del número de observaciones o que se entregue un resultado exento de las mismas, para entrega y revisión de la Cuenta Pública 2015.
Igualmente, mencionó que esto se logrará sólo por medio del trabajo coordinado y con las experiencias de las Cuentas Públicas 2014 y 2015 se logre una Cuenta Pública 2016 más apegada a la legalidad, que garantice el debido uso de los recursos públicos.
“Vamos a demostrar con trabajo y resultados que lo que estamos auditando está apegado a la legalidad, que los recursos públicos se aplican para los objetivos y bienes que están destinados, y que cuando entreguemos un informe, sea un informe que está sustentado mediante procedimientos técnicos contables, presupuestales y contables que nos dan un sustento a lo que estamos haciendo”, detalló.
El curso dio inicio el jueves y concluirá el lunes, donde se abordan temas como: Ámbitos de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Competencia del Órgano de Control Interno para Iniciar Procedimiento, Causales de Responsabilidad Administrativa, Procedimiento Disciplinario Administrativo y Medios de Defensa.
Finalmente, Portilla Vázquez declaró que estas acciones se realizan en el marco de lo dispuesto por el Decreto número 858 que aprueba el Informe del Resultado de las Cuenta Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz del Ejercicio 2014.