Militar entrega fotos y video a mando y no están en el expediente del caso Ayotzinapa

Los testimonios de siete militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, coinciden con la versión de que conocían del operativo que se realizó la noche del 26 de septiembre en ese municipio en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuando desaparecieron los 43 jóvenes.

De acuerdo con la ampliación de las declaraciones obtenidas por el equipo de Ciro Gómez Leyva a través de una solicitud de transparencia, los militares destacados en ese batallón declararon el año pasado que conocieron los hechos relacionados con los normalistas aquella noche.

Las declaraciones fueron emitidas ante un agente del Ministerio Público de la Federación el año pasado.

Una de las declaraciones que ya había sido presentada con anterioridad en el noticiero, fue ampliada en agosto del año pasado y en ella el elemento militar declara que iba vestido de civil en una motocicleta de su propiedad, que llegó al Palacio de Justicia en donde se lleva a cabo el primer ataque a los estudiantes y observa el camión en donde estaban un grupo de jóvenes.

Narra estuvo alrededor de una hora en el lugar y que vio como fueron interceptados los jóvenes, que les lanzan gases lacrimógenos dentro del autobús y ellos se defienden con piedras, se hacen de palabras los bajan, los esposan y los ponen boca abajo en el asfalto.

Posteriormente su mando le indica que no se arriesgue y que se regrese. En ese lugar tomó cuatro fotografías que en su ampliación de declaración describió.

Dijo que fueron tomadas desde el mismo ángulo hacia la carretera Chilpancingo a unos 150 metros del lugar y se observa la parte trasera del autobús, patrullas blancas y azul marino, una Pick-up y siluetas de más patrullas. Además se alcanzan a ver siluetas de dos personas, se ve el puente de la carretera a Cuernavaca.

Posteriormente se va del lugar y al llegar al cuartel militar descargó las imágenes en una computadora, las entregó a su mando y las borró de su celular por tener muy mala calidad, además de que consideró que no había nada relevante en ellas. Estas cuatro imágenes no están en el expediente.

Posteriormente, relató que tomó tres fotografías más en el hospital Cristina a donde llegaron los estudiantes con su compañero herido las cuales posteriormente circularon y fueron difundidas por algunos medios de comunicación.

Ese mismo elemento narró que también tomó un video después de la medianoche, el cual fue entregado a sus superiores y que era en el momento en que se daba la conferencia de prensa en que los estudiantes denunciaban el ataque policiaco.

Había otro elemento vestido de civil, quien fue testigo de algunos hechos, aunque narra que no vio el ataque policiaco, pero estuvo presente desde que se realizó el informe de la directora del DIF en Iguala, María de los Ángeles Pineda.

FUENTE. RADIO FORMULA