Eva Barrientos Zepeda, consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dijo estar consciente que cada vez que el Tribunal Electoral revierte una decisión tomada por el Consejo General, los partidos políticos pedirán la remoción de sus cargos; de allí que mencionó estar tranquila por haber votado a favor de la designación de Víctor Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo.
«De aquí en adelante cada decisión que tomemos, siempre (los partidos políticos) van a pedir lo mismo, pero de que lo pidan a que se dé es otra cosa», manifestó al tiempo que dijo que los órganos jurisdiccionales tienen el derecho de interpretar de una manera diferente lo que decide un órgano administrativo como el OPLE.
«Yo que vengo del área jurisdiccional, sé que una determinación puede cambiar de criterios y ser respetable. Considero que nuestra determinación fue apegada a la legalidad y se respetaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), finalmente aquí determinaron que él no tenía buena reputación, cuestión que no estaba prevista en los lineamientos», manifestó.
Minutos antes de presenciar la Conferencia El Nuevo Sistema Electoral, ¿Federalismo o Centralismo Electoral? que impartió el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, añadió que al proponer a Moctezuma Lobato analizaron todo, incluyendo que había trabajando en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) sin contar con título y cédula profesional, y que también había sido sancionado por violaciones a la Ley.
«Claro, desde luego que analizamos todo y él tiene un juicio que se resolvió a su favor, donde se dice que él no había presentado un título falso. Nosotros sí tenemos la documentación donde él sí tiene una resolución a su favor», por lo cual prefirió no opinar si los magistrados del TEV resolvieron removerlo, sin considerar que ganó el litigio judicial.
Al preguntarle si es posible eche a bajo la resolución del Tribunal Electoral, prefirió no responder, únicamente acotó que sostenía su voto.
«En su momento estaba convencida y al igual que lo dijo el consejero presidente, respetamos la resolución», finalizó Barrientos Zepeda.