Este domingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará su proceso interno, a través de una consulta ciudadana, para la elección de sus 7 primeros candidatos a diputados locales; y la decisión de los ciudadanos se respetará.
Los distritos que tendrán consulta ciudadana son Tantoyuca, Álamo Temapache, Papantla, Misantla, Cosoleacaque, Santiago y San Andrés Tuxtla.
Cabe recordar que en el convenio de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” entre PRD y PAN, al partido del sol azteca corresponden las candidaturas a diputados locales en 14 distritos, de las cuales, 7 se van a consulta pública, y 7 a Consejo Electivo.
Los distritos que se va a Consejo Electivo para el domingo 13 de marzo son
Poza Rica, Xalapa I, Zongolica, Camerino Z. Mendoza, Acayucan, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.
El diputado coordinador del grupo legislativo del PRD/MC en el Congreso del Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que en ambos métodos de selección participarán aspirantes externos e internos, y en el caso de la consulta, será la ciudadanía la que determine quienes serán los candidatos.
Mientras que para el Consejo Electivo primero se tendrá que pasar por el filtro de la Comisión de Candidaturas del PRD, instancia que valorará quienes son los mejores perfiles, y los consejeros estatales habrán de decidir.
Y descartó posibles fracturas al interior de su partido con el proceso de selección de los 14 candidatos, toda vez que el PRD ha trabajado en unidad, y aunque las contiendas internas generan controversia, todos los grupos conjuntamente.
“Esperamos que las consultas (de mañana domingo) salgan bien, sin mayor problema, y se respetará la decisión que se tome en cada uno de los siete distritos. En el caso del Consejo Electivo, por lo general se respetan los grandes acuerdos para sacar las candidaturas que sean benéficas para el partido y para la sociedad”.
La fortaleza de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” es la sociedad más que los partidos que la integran, por lo que hay plena convicción de que la entidad requiere corregir el rumbo y el cambio lo ofrece la coalición PRD/PAN.