El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que incrementaron los casos de influenza en el país y llegaron a cerca de cuatro mil los contagios, especialmente en la Ciudad de México, así como los estados de Puebla, Jalisco y el Estado de México, sin embargo, subrayó que está lejos de considerase una epidemia y de los índices del año 2009.
Al hablar del aumento de los casos de infectados con el virus AH1N1, AH3N2, así como de influenza tipo “B” y “A”, explicó que éste se presentó por el retraso de la temporada invernal y las bajas temperaturas de las últimas semanas en diversas zonas del país.
“Ha habido un incremento de casos de influenza, sí lo ha habido, ya que es parte de la etapa del retraso frente a lo que normalmente sucede, entramos tarde a la etapa de la influenza estacional”.
A pesar de los casos registrados, reiteró que no se considera como una epidemia ya que los índices siguen siendo bajos, y el suministro de medicamentos para atender esta enfermedad está garantizado.
“Estamos lejos de vivir 2009; ese año se presentó un virus al que no teníamos el gusto o más bien disgusto de conocer, no teníamos la certeza de su letalidad, de padecer ese virus AH1N1, que por cierto, está circulando y llegó para quedarse”, indicó tras recibir una medalla en el Palacio de Bellas Artes.
Recordó que desde el inicio de la semana el laboratorio que elabora el Oseltamivir, que es el medicamento para atender los casos de influenza, surtió 85 mil dosis, y en las próximas horas se distribuirá la medicina también conocida como Tamiflu.
Los estados donde se concentrará la mayor cantidad de dosis son la Ciudad de México, Puebla y Jalisco, ya que es en estas entidades donde se presentó la mayor demanda y el mayor número de contagios. 121 Explicó que debido a la percepción de que el Tamiflu era escaso, y a las prescripciones médicas sin analizar si se trataba de influenza, muchas personas compraron el medicamento, causando su desabasto en farmacias comerciales en algunas partes del país.
Por su parte la Dirección General de Epidemiología de la dependencia, en su último reporte sobre casos de influenza, confirmó que hasta el momento se registran 4 mil 121 casos de Influenza y 149 defunciones, donde más del 70 por ciento corresponden al virus AH1N1.
De los casos positivos de influenza registrados en los sistemas de salud del país, mil 818 corresponden a la cepa AH3N2, mil 519 son por AH1N1, 605 de influenza tipo “B” y 179 de tipo “A”.
Respecto al mismo periodo del año anterior, significó un aumento de 59.9 por ciento, registrando un mayor número de casos durante la temporada inevernal.
El 45.45 por ciento del total de casos confirmados se dieron en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Nuevo León.
Sinaloa, Jalisco, México, Sonora e Hidalgo, registraron la mayor cantidad de defunciones durante la actual temporada, sumando entre estas entidades el 51 por ciento de decesos por el virus.
De las personas que han fallecido, 111 fueron por AH1N1, 21 de AH3N2, 10 de influenza tipo B y 7 del tipo A.
Actualmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no localizó mutaciones vinculadas con cambios antigénicos que afecten en la virulencia o patogenicidad del virus.
Fuente: La Razón