Sancionará Conagua a responsables de contaminación del río Bobos, que generó mortandad de peces: Iván Hillman

Elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan la toma de muestras del afluente del río “Bobos”, para determinar las causas de la mortandad de peces que se generó en las últimas horas, donde de detectar que la contaminación es responsabilidad de las empresas cercanas al afluente, se procederá conforme a la ley.
“Se llegará a las sanciones, se hace una inspección, una visita, se toma una muestra del agua y se manda a los análisis a los laboratorios acreditados respectivos y dependiendo de los resultados nosotros procederemos en su caso para que se pueda realizar la corrección del problema, independientemente de las multas económicas que se puedan acreditar”, explicó.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Conagua en Veracruz, Iván Hillman Chapoy, quien adelantó que una vez tomadas las muestras del agua se enviarán a los laboratorios respectivos para que sean analizadas.
“Se ha instruido desde el momento que nos enteramos de esta circunstancia a que el equipo de la Dirección de Administración del Agua fuese hacer un recorrido, estarán viendo y revisando las descargas de las diferentes empresas que se mencionan en el municipio de San Rafael, que es en donde probablemente haya sucedido la probable contaminación y esteremos en su caso iniciando el procedimiento administrativo respectivo”, adelantó.
Puntualizó que este proceso que dio inicio con el levantamiento de las muestras esos dos días, se podría llevar un periodo de tres semanas para contar con los resultados.
“El tema fina para determinar sanciones, estamos hablando de unas tres semanas en lo que nosotros tenemos ya los resultados de las pruebas y las acreditaciones de los laboratorios, pero las muestras se toman hoy”, puntualizó.
Y es que pescadores de la región de San Rafael denunciaron que por contaminación presuntamente de empresas cercanas al río “Bobos”, se generó la mortandad de diferentes especies de peces.
Situación que afecta de manera directa a la economía de ese sector, pues se trata de especies comestibles como son la el bobo, la trucha y la huevina.