Que “El Chapo” hable sobre el apoyo que le dio a Peña Nieto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió que se abra una investigación sobre las declaraciones de la hija mayor de “El Chapo” Guzmán.

En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán, hija mayor del capo, aseguró que su padre financió las campañas de prominentes políticos mexicanos a cambio de que lo respetaran, pero que fue traicionado.

El ex candidato presidencial compartió un video a sus seguidores en redes sociales que muestra parte de un mitin en Puebla donde señaló que “no es posible que en Guatemala tengan en la cárcel al presidente de la República, y aquí haya impunidad y no se castigue a ningún político corrupto”.

Y se refirió a la detención ayer del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien es acusado por corrupción: “No sabemos si es cierto o no de lo que se le está acusando, porque ahí hay también un movimiento conservador de derecha muy falsario, muy hipócrita, pero se está investigando a Lula, aquí debe investigarse a Peña Nieto”.

El tabasqueño consideró que se tiene que tomar en serio esa declaración de la hija de “El Chapo”, pues advirtió que el jefe del Ejecutivo no puede quedarse callado, como lo hizo ayer el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, “que le preguntaron y se quedó callado, no contestó nada”.

“Porque ya sabemos, está demostrado que para imponer a Calderón, como aquí se dijo, les ayudó Elba Esther Gordillo en el fraude electoral y se usó también mucho dinero de procedencia ilícita, cuando impusieron a Calderón, y ese gobierno impuesto fue un desastre, porque se convirtió a nuestro país en un cementerio. Se pagó muy cara esa imposición, cuando nos robaron la presidencia de la República”, manifestó.

Y añadió: “Ahora, en 2012, también se usó dinero de procedencia ilícita para imponer a Peña Nieto y, ahora, se está dando a conocer con esa declaración de la hija de ‘El Chapo’”.

Por lo anterior, advirtió, “exijo que se abra una investigación y que se conozcan los pormenores de este asunto”.

“Ahí tienen a dos en la cárcel: a Elba Esther Gordillo, que debe hablar de qué fue lo que hizo en la imposición de Calderón, y que ‘El Chapo’, antes de ser extraditado, que diga todo lo que sabe sobre el apoyo que le dio a Enrique Peña Nieto”.

Esposa de “El Chapo” afirma que el capo no conoce a supuesta hija

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, dijo que éste no conoce a Rosa Isela Guzmán, quien se identificó como hija del narcotraficante, y aseveró en un medio británico que su padre estuvo dos veces en Estados Unidos durante su fuga.

Según una carta que Coronel Aispuro envió a la prensa, Guzmán Loera conoció la existencia de su supuesta hija cuando estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“(Guzmán) me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella”, manifestó.

De acuerdo con las declaraciones de su esposa, el capo le contestó a Rosa Isela Guzmán “por cortesía” y no la desmintió.

No obstante, afirmó, el narcotraficante “nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa”, y las hermanas de Guzmán tampoco sabían de su existencia.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán confirmó que funcionarios mexicanos ayudaron a su padre a cruzar la frontera para visitar a familiares tras escapar del Altiplano, donde ahora vuelve a estar encerrado después de su captura el pasado enero en el estado de Sinaloa.

Según la presunta hija mayor de “El Chapo” hubo políticos mexicanos que aceptaron donaciones del narcotraficante para sus campañas electorales, lo que le sirvió ‒defiende su versión‒ para facilitar su huida.

Emma Coronel añadió en su escrito que, en el caso de que exista un acta de nacimiento en la cual el capo reconozca a Rosa Isela como su hija, “se investigará y se hará lo necesario”.

Incluso, si llega a ser el caso, se realizará “una prueba de ADN”, dijo.

La que es tercera esposa de “El Chapo” declaró que, dado que ninguno de los Guzmán identifica a Rosa Isela, la familia se desmarca “por completo” de las declaraciones concedidas al periódico británico.

La invitó a no prestarse para este tipo de cosas, la situación es bastante difícil y delicada para la familia, y no es necesario que personas ajenas se quieran involucrar, pidió a la supuesta hija de Guzmán, a quien acusó de dar información “que no tiene sustento”.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a las instituciones mexicanas que investiguen las declaraciones de Rosa Isela Guzmán para aclarar quiénes presuntamente recibieron los fondos destinados a financiar campañas electorales.