Con un monólogo fresco, divertido, donde una mujer cuenta su propia experiencia de violencia, la actriz Laura Jayme se presenta en las Bibliotecas municipales de Xalapa, con la obra “Soy mujer”, para que adolescentes y jóvenes conozcan los derechos de las mujeres hacia una vida libre de violencia obstétrica.
—¿Usted sabe qué es la violencia obstétrica?, pregunta la actriz a los estudiantes, quienes responden que no. —Pues yo tampoco sabía, hasta que me embaracé de Gustavito, dice, al explicar las agresiones verbales y emocionales que sufrió en un hospital, y cómo llegó a enterarse que ese tipo de violencia puede ser denunciada y castigada por la ley.
Producida por la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, con texto y actuación de Laura Jayme y la asistencia de Adab Cerrillo Morales, el monólogo busca fortalecer la campaña impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres para informa sobre los derechos de las mujeres.
La violencia obstétrica es la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por el personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad.
En el 2010 en Veracruz se logró que los tipos de violencia se consideren delitos en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz: “Comete este delito el personal de salud que: No atienda o brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas”.
También quien altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el conocimiento voluntario, expreso e informado de la mujer o no obstante existir condiciones para el parto natural, practique el parto por vía de cesárea, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
Además, quien acose o presione psicológicamente u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad; sin causa médica justificada, obstaculice el apego al niño o la niña con su madre, mediante la negación a ésta de la posibilidad de cargarle o amamantarle inmediatamente después de nacer.
Y finalmente aun cuando existan los medios necesarios para la realización del parto vertical, obligue a la mujer a parir acostada sobre su columna y con las piernas levantadas o en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas.
La obra de teatro Soy Mujer” se presentará este jueves 10 de marzo a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Manuel Rivera Cambas; el viernes 11, a las 17 horas, en la Biblioteca Municipal Manuel de Boza y el miércoles 16, a las 17 horas, nuevamente en la Biblioteca Municipal Manuel Rivera Cambas.
El jueves 17, a las 12, regresa a la Biblioteca Municipal Manuel de Boza; el martes 22, a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Carlos A. Carrillo y el miércoles 23, a las 17 horas en la Biblioteca Municipal José María Roa Bárcena.