Supuesta hija de «El Chapo» podría estar bajo presión: abogado

José Refugio Rodríguez, coordinador de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que su cliente le solicitó ponerse en contacto con Rosa Isela, quien afirma ser la hija del capo, para saber por qué salió a la luz pública a hacer declaraciones en torno al capo, las cuales niega categóricamente.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Refugio Rodríguez informó que “El Chapo” está al tanto de la existencia de su supuesta hija y las declaraciones que ésta hizo, por lo que instruyó al abogado a ponerse en contacto con ella, sin embargo, esto no ha sucedido.

Él me comentó que si podía ponerme en contacto con ella para saber por qué estaba diciendo esas cosas; él descalifica esas cosas, dice que no son ciertas, lo califica como mentiras y él piensa que podría estar presionada. Ayer traté de comunicarme con ella pero no tuve resultados positivos”, manifestó.

Afirmó que la salud física y psicológica de “El Chapo” sigue decayendo, a pesar de que fueron modificados los horarios de pase de lista.

Ahora va a ser de las 9 a las 3 de la mañana pero todavía trae las secuelas del reloj biológico anterior y eso le ha impedido conciliar el sueño; sigue mal […] sigue con los mismos problemas de presión alta”, informó el abogado.

El abogado Rodríguez rechazó que se esté victimizando a «El Chapo» como parte de una estrategia para desviar la atención y disminuir la seguridad en torno al capo.

El Gobierno y las autoridades penitenciarias fueron los primeros que salieron a los medios a establecer que a Joaquín Guzmán se le respetan sus garantías, sus derechos y que estaba en buenas condiciones […] la familia me pidió que saliera a aclarar lo que decía la autoridad […] ]Ahora que los medios de difusión nacional e internacional nos han creido y que se ha corroborado, ya no les gustó […] ellos nada más nos descalifican pero ¿por qué no aportan los videos donde está todo lo que se dice?» destacó.

Joaquín me comenta que a la hora de estar declarando cambiaba los nombres de sus papás y de sus hijas, por el estado en que se encuentra […] hay una afectación a su estado psicológico

Dijo que en los próximos 3 días se resolverá el amparo contra la aplicación del protocolo de seguridad.

En torno a su extradición a Estados Unidos, «El Chapo» Guzmán pidió a su defensa acercarse a autoridades estadunidenses para llegar a un convenio por conducto de sus abogados, sin embargo aún no se decide quien representarán legalmente al capo en la unión americana; «hay dos prospectos y Joaquín debe decidir entre ellos».

FUENTE. EXCELSIOR