Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), se niegan a otorgar tiempo completo a la catedrática de la facultad de medicina Norma Leticia Jiménez Illescas, a pesar de solventó todos los requerimientos para tal fin desde el mes de octubre de 2014.
La afectada detalló que fue ese año cuando salió la convocatoria para maestros que se encuentran por horas, para acceder a plaza de tiempo completo donde solventó todos los requisitos y de entre varios aspirantes logró acceder a dicho espacio.
Sin embargo, a pesar de que de acuerdo a la normatividad se le tenía que otorgar dicho espacio, por situaciones que calificó de políticas y no administrativas se le negó dicha plaza que logró en base a su capacidad.
“Después de 11 años de antigüedad en tiempo en materias por asignatura, salió una convocatoria para una plaza de tiempo completo en la facultad de medicina, concurse, éramos 13 aspirantes al final de un proceso un poco largo salió favorable a mi nombre el 31 de octubre de 2014 y de allí ha sido un conflicto más político que administrativo aunque se deja ver más el otros sentidos”, detalló.
Acusó que el argumento de Recursos Humanos de la máxima casa de estudios es que renuncie a su trabajo en la Secretaría de Salud del Estado, sin embargo, esa situación no tiene ninguna razón ya que el horario de trabajo en la dependencia estatal es sábado y domingo.
“El único punto de acuerdo con la universidad es que me piden que renuncie o me jubile en la Secretaría de Salud, allá tengo una plaza que no se considera tiempo completo porque digamos que los conceptos de una institución a otra cambian, lo que yo tengo allá es jornada acumulada se cubre de 12 a 12 sábado y domingo y no tiene administrativamente ninguna incompatibilidad con lo que sería mi trabajo de lunes a viernes en la universidad, por eso no se me ha asignado”, explicó.
Recordó que desde el 31 de octubre de 2014 se encuentra a la espera de que le otorguen la plaza, sin embargo, esto no se ha dado por lo que acudió de Derechos Universitarios, quienes le recomendaron demandar a la propia UV.
Es por ello que en 2015 presentó una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde a pesar de que cuenta con los argumentos para que le hagan efectivo su tiempo completo, la máxima casa de estudios la señala da agredir a la UV.
“La mayor parte de ellos aún en derechos universitarios me dijeron que demandara porque si no, no habrá manera; en julio de 2015 puse mi demanda en conciliación y arbitraje, pero la universidad lo toma como si fuera una agresión a la universidad, entonces se complica más la situación”, mencionó.
Reconoció que ha buscado en varias ocasiones una audiencia con la rectora Sara Ladrón de Guevara, sin ningún resultado por lo que este martes nuevamente acudió a rectoría, en espera de lograr la atención de la responsable de la universidad.
–¿No ha hablado con la rectora, no ha habido algún acercamiento?
— No, yo llevo pidiendo audiencia desde febrero de 2015 y no me ha recibido, hoy estoy aquí a ver si me recibe por enésima vez, yo avise desde ayer que venía hoy, no tengo cita, ni me la van a dar pero yo voy a seguir insistiendo
— ¿Ahora que procedería?
— Conciliación llevamos dos reuniones de no conciliación porque la universidad no ha hecho ninguna propuesta, se niega rotundamente a dar un paso adelante, sin embargo, en conciliación y arbitraje me dijeron que es cuestión de tiempo que no me desespere que tengo todo para ganar, el problema es que personalmente necesito mi trabajo, uno busca trabajo porque necesito el ingreso y lo necesito ahorita.
Aclaró que esta situación no tiene ninguna relación con la situación financiera que enfrenta la UV por el adeudo del Estado, pues mencionó que ha acudido a las marchas de respaldo a la máxima casa de estudios.
Finalmente mencionó que de acuerdo a la ley, en el momento que la universidad la instale con el tiempo completo, está obligada como institución a cubrir los salarios caídos.
“El tiempo completo me tenían que haber dado desde el 3 de noviembre de 2014; de acuerdo a los lineamientos de conciliación y arbitraje me tienen que pagar salarios caídos y asignarme la plaza de tiempo completo”, concluyó.