Con un avance del 90 por ciento en las negociaciones, el sindicato de trabajadores del ayuntamiento adheridos a la CROC y la administración municipal esperan que en un par de días firmen las nuevas condiciones del contrato colectivo de trabajo en el ayuntamiento de Xalapa y conjurar la huelga.
En exclusiva para versiones.com.mx, el director de Recursos Humanos de la administración capitalina, José Luis Lárraga Cruz, mencionó que tras más de un mes, solamente esperan acordar detalles para la firma de los documentos correspondientes.
“La huelga está emplazada para el día 16 de marzo y nosotros sentimos que entre hoy (martes) y mañana a más tardar ya podamos llegar a acuerdos definitivos con ellos y firmar las condiciones generales de trabajo. Sentimos que en estos días ya concluiríamos”.
Destacó que llevan tres reuniones con los dirigentes sindicales en los cuales se tocan temas como el aumento del salario, además de prestaciones sociales, sin especificar detalles para no entorpecer las mesas de trabajo.
“Un incremento salarial importante que todavía no lo puedo decir porque todavía no llegamos al acuerdo definitivo pero creo que va a ser un aumento salarial importante para los trabajadores. Eso sí nos lo ordenó el alcalde y como es una negociación integral, también se les va a dar un incremento importante en prestaciones, sin embargo aquellos que tienen más impacto social”.
Serán alrededor de mil 150 trabajadores los que se verían beneficiados de firmarse este acuerdo, lo cual calificó como la gran mayoría de los trabajadores municipales.
Destacó que como administración municipal solo hacen negociaciones con un sindicato, ya que con los siete restantes únicamente se sientan a ver generalidades, debido a diferencias menores con los demás sindicatos en cuanto a prestaciones.
“Pero es un proceso mucho más sencillo, el proceso largo y de alguna manera, pues son complicado pero sí minucioso es el que llevamos con la CROC, con los titulares de las condiciones titulares de trabajo”.