Sería irresponsable el destinar el 5 por ciento del presupuesto total del Estado a la Universidad Veracruzana (UV), ya que comprometería a la próxima administración señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien destacó además que la iniciativa que envió al Congreso local para otorgar autonomía financiera a la máxima casa de estudios le otorga mayor certeza.
“Para mí sería muy fácil y sería una cuestión que rallaría en la demagogia el aceptar esta propuesta del 5 por ciento, porque para mí no me tocaría ni siquiera aplicarla, serían 5 mil millones de pesos que estaría yo garantizándole a la Universidad Veracruzana, sin embargo, sería una medida irresponsable porque estaría o dejándole a la siguiente administración una situación que no va a poder cumplir que darle a la Universidad Veracruzana 5 mil millones de pesos de su presupuesto a fuerza, porque ya no estamos hablando de subsidios”, explicó.
En entrevista hecha en patio central de palacio de gobierno luego del inicio de la «Colecta Anual de la Cruz Roja», el mandatario mencionó además que la propuesta del 3 por ciento había sido condensada con la propia rectora quien cambió de opinión después del Consejo Universitario General extraordinario.
“A la universidad se le hace poco, nunca en su historia, ni en el momento más importante que ha habido han tenido más allá del 2.7 por ciento, 2.5 por ciento, 2.3 por ciento del total de las participaciones, habría que recordar que cada punto porcentual estamos hablando de mil millones de pesos, cada punto porcentual equivale a mil millones de pesos, con lo cual el tres por ciento equivaldría a 3 mil millones de pesos y eso es una dinámica que va en aumento; ya lo que están solicitando es un tema ya de otra índole que yo entiendo están queriendo estirar la liga pero hay una diferencia entre lo que se ofrece y lo que se puede, ante lo que no se puede”, reiteró.
Reiteró que con la autonomía financiera la universidad asegura sus recursos, sin tener que estar a expensas de subsidios, ni convenios con el gobierno del Estado donde se establece que en la medida de las posibilidades financieras el Gobierno a través de subsidios otorgará a la universidad tantos recursos.
“Quiero decirlo de manera pública, yo a la rectora lo había comentado, me había puesto de acuerdo con ella en la iniciativa antes de enviarla, sin embargo, el Consejo Universitario decidió lo contrario, lo respeto, jamás en la historia han tenido el 3 por ciento y ahora quieren el 5, el 5 es imposible de tenerlo”, dejó en claro.
Establece administración estatal, calendario de pago por adeudo de 450 millones a la UV
Asimismo, mencionó que se acordó un calendario de pagos la universidad por un adeudo del orden de los 450 millones de pesos, mismo que se acordó con las autoridades financieras universitarias.
En ese tenor señaló también que a pesar de lograr el acuerdo, nuevamente la rectora echó abajo este planteamiento, aun cuando es por esa cantidad que la máxima casa de estudios del estado demando al Estado ante la PGR.
“La negociación con la secretaria de administración y finanzas es una negociación que prácticamente está concluida, se estableció un calendario de pagos para poder darle a la universidad lo que nosotros estimamos que le corresponde, sin embargo, la universidad ya lo había digamos que autorizado a través de su secretaria de administración y finanzas y de repente el Consejo Universitario no lo quiso”, señaló.
–¿A cuánto ascienden los recursos gobernador?
— Los recursos que nosotros tenemos establecidos que son motivo del calendario de pagos son alrededor de 450 millones de pesos, que son los que inclusive la propia universidad ha demandado ante la Procuraduría General de la República y nosotros estamos dispuestos a pagarlo, mediante un calendario de pagos para poder hacer entrega de estos recursos que le corresponden a la universidad.
Respetuoso de la marcha universitaria
Duarte de Ochoa se dijo respetuoso de la marcha programada para el próximo jueves 10 del presente mes de marzo, la cual encabezará la rectora en Xalapa y se llevará a cabo de manera simultánea en las cinco regiones del estado.
“Esto es un tema que a nosotros nos da la oportunidad de demostrar que en Veracruz tenemos pleno respeto a la libertad de ideas, a la libertad de manifestación y que en Veracruz se le respeta a todos, que quieran manifestarse en uno u otro sentido”, manifestó.
Finalmente, señaló que espera que esta movilización se lleve se realiza sin generar conflictos para terceros.
“Exhorto de manera respetuosa es que la marcha se de en términos correctos y que no exista ninguna circunstancia que afecte derechos de terceros”, concluyó.