En el Día Internacional de la Mujer, boicotean marcha contra la SSA

La marcha que pretendían realizar los integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlatolli contra la Secretaría de Salud (SS) fue saboteada por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y convocó a todas las mujeres a pasar lista para que recibieran su apoyo del Programa Prospera.

De acuerdo con la representante de esta organización, María de la Cruz Jaimes García, el hecho de haber anunciado que este 8 de marzo protestarían contra los malos tratos y condicionamientos que reciben por parte de médicos y enfermeras del nosocomio, fue motivo para echarla para abajo.

“Nos encontramos con que este día subieron todos los médicos a atenderlas del Prospera, pero si no van les ponen falta y les quitan el apoyo, y esperamos a que se puedan movilizar desde sus comunidades. La Secretaría de Salud lo hizo mañosamente para que no asistieran a la marcha un promedio de 100 mujeres”, expuso.

A pesar de que marcha se canceló, las integrantes de Cihuatlatolli realizaron una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco.

María de la Cruz Jaimes señaló que el objetivo es reivindicar los derechos de las mujeres, “ya que nos señalan que son maltratadas en el hospital y las quieren obligar a ponerse el dispositivo y operarse, lo cual se puede tipificar como violencia institucional o violencia obstétrica”.

“La Sedesol citó a las mujeres de La Perla al igual que la Secretaría de Salud para una jornada de salud y como esa es obligatoria porque si no pierden sus derechos, las afectadas tuvieron que acudir y así no asistieran a la marcha”, reveló.

De la misma manera, indicó que no es negando por parte de la SS los malos tratos que dan a las mujeres o negar que hay violencia como van a mejorar las cosas, “la realidad es que las mujeres cuando llegan al Hospital de Río Blanco son agredidas psicológicamente y practican la violencia obstétrica, pero deben aceptar que eso ocurre, y sólo niegan sus responsabilidades y fomentan el maltrato y la discriminación”.

Cabe recordar que la marcha de género convocada para este 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer fue porque amas de casa del municipio de La Perla solicitaron apoyo debido a que sus derechos han sido vulnerados en clínicas y hospitales.

Asimismo, denunciaron que en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer se registró en Tierra Blanca el feminicidio número 18, por lo que es necesaria la Alerta de Género, misma que no se ha emitido.

“El llamado al gobernador Javier Duarte es a que atienda el llamado de las mujeres y se decrete la Alerta de Género, y con ello tratar de frenar la masacre”, expuso.

Igualmente, enunció que no la aplican porque supuestamente no está justificada al 100 por ciento, que son violadas, maltratadas y, en lugar de que esos casos disminuyan, van en aumento.

Por último, Jaimes García declaró que la vida de las mujeres no es propiedad del gobierno y es necesario que se responsabilice en la atención de las mujeres, y que lo que digan las autoridades sobre esos casos no sólo sean discursos y haya realidades en defensa de este sector.