Al igual que la alianza Unidos para Recatar Veracruz, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuatro institutos políticos más, Para Mejorar Veracruz, es legal porque cumple con todos los requisitos exigidos por la normatividad electoral.
Así lo reiteraron los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández y Hernández, al conversar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz en el Programa Polaca a la Veracruzana trasmitido la noche de este martes.
“Desde nuestra perspectiva sí los cumplieron. Hicimos una revisión de los expedientes de ambas y consideramos que los requisitos están cumplidos”, apuntó Juan Manuel Vázquez al considerar que la impugnación del blanquiazul en contra de la coalición conformada por el tricolor y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista (PC), forma parte de una estrategia política del PAN.
“Todos los consejeros vimos que los requisitos que exige la Ley ahí estaban”, refrendó en la plática que se transmitió por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado.
De igual forma, expuso que una vez votaron a favor de la unión oficialista, el blanquiazul tuvo acceso al expediente, pues antes de avalarla el OPLE no podía proporcionarlo.
Por ello, negó que el ente comicial haya querido ocultar esta información, ya que al aprobar la alianza se convirtió en pública y el PAN ocupó datos de la misma para construir los argumentos que conforman la impugnación que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) está substanciando para resolver.
Su homólogo, Jorge Alberto Hernández coincidió plenamente con su argumento, pues apuntó que si bien no pudo estar en la sesión donde avaló la coalición, previamente vio y analizó el expediente, “y no cabe duda de que las evidencias que teníamos eran suficientes para otorgarles el registro”.
Difirió en que sea una estrategia política del blanquiazul y, en cambio, recordó que las organizaciones políticas tienen el derecho de controvertir cualquier acto, resolución o acuerdo del OPLE.
“En mi opinión, el equipo con el que estuvimos revisando los documentos de esa coalición sí reúne los requisitos que marca la Ley”, recalcó.
Monto pendiente de ministrar al OPLE sube a 267 millones de pesos
Vázquez Barajas indicó que en febrero, cuando los siete consejeros del OPLE hicieron una rueda de prensa para pedir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el pago inmediato de los recursos pendientes, el pasivo acumulado desde diciembre de 2015 llegaba a los 182 millones de pesos, pero, a la fecha, el adeudo es de 110 millones de pesos del mes pasado, más los 16 millones de pesos del último mes de año pasado y los 26 millones de pesos de 2013 y 2014.
Por cuanto hace a marzo, la dependencia estatal debe dispersar a las cuentas del ente comicial 129 millones de pesos, por lo que en total, incluyendo marzo y los ejercicios anteriores, la cifra se eleva a 280 millones de pesos, aunque ayer lunes recibieron “un abonito” de 13 millones de pesos, ubicándose el pendiente en 267 millones de pesos.
Igualmente, explicó que si bien es una cuarta parte del total anual que se asigna al OPLE, es un monto requerido en estos primeros meses del año para cumplir con la organización de la jornada electoral del 5 de junio.
También dijo que se necesita liquidez para pagar a las empresas que ganaron las licitaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE) y las que obtengan el contrato del material electoral y de las boletas electorales, próximas a licitarse.
“Además hay otros problemas, porque ese recurso no sólo se requiere para pagar al personal sino para la operación de los 30 Consejos Distritales. Este tema es complejo por el impacto que tiene de cara al proceso electoral”, reiteró el también presidente de la Comisión de Fiscalización.
Asimismo, señaló que de los 159 millones de pesos que en febrero la Sefiplan les transfirió, 100 millones se fueron a las prerrogativas de los partidos políticos y 40 millones para el pago de nómina, el resto que se necesita es para gasto de campo, operación de oficinas y licitaciones.
“Hemos vivido del fiado”
La falta de liquidez en las cuentas del OPLE ha hecho que estas acciones preparatorias de los próximos comicios se hayan hecho pidiéndole fiado a los proveedores de bienes y servicios, indicó su homólogo Hernández y Hernández, al decir que no sólo han empeñado su palabra como integrantes del Consejo General sino que los compromisos se han ido cumpliendo de manera inadecuada.
Y es que asentó que para cubrir los sueldos de todo el personal de los 30 Consejos Distritales, que representan 3.1 millones de pesos mensuales, han tenido que tomar recursos de otras partidas como la etiquetada para comprar nuevo parque vehicular tanto para la sede central como para los órganos desconcentrados.
Además, comentó que es tan inédito que no tengan dinero para organizar las elecciones, como el hecho de que sea la primera vez en la entidad veracruzana la preparación de las mismas coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), esto derivado de la Reforma Político Electoral de 2014.
“Lo que nos exige esta reforma es realizar un proceso electoral con calidad, ir paso a paso en la organización y para eso no sólo se necesita la voluntad de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos sino también dinero”, confirmó.
Sefiplan trasgrede autonomía presupuestal del OPLE
De nueva cuenta, el presidente de la Comisión de Administración denunció que el incumplimiento del pago de las ministraciones al OPLE por parte de la Sefiplan refiere una transgresión a la autonomía presupuestal de la que goza.
“Sin dinero, el órgano electoral no puede ejercer la facultad constitucional, la reforma nos obliga a muchas atribuciones y facultades, pero cómo las ejercemos si no contamos con el dinero para ejercerlas. Tener el dinero nos daría ese nivel de autonomía para poderlas hacer de forma libre”, manifestó.
Al mismo tiempo, cuestionó que la dependencia estatal quiere que el OPLE le demuestre el flujo de caja, lo que podría hacer que, al conocer la información, pretenda influir en las actividades que lleva a cabo. En la conversación, predominó que en la Constitución Federal faltó conceptualizarse más los alcances de esta autonomía presupuestal.
Sobre las declaraciones que emitió el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa en las que afirmó que el ente comicial quería “de sopetón” todo el dinero aprobado para el presente ejercicio fiscal, su homólogo Jorge Alberto Hernández las consideró respetables, aunque aclaró que se calendarizó cómo serían las ministraciones mes con mes y en enero le hicieron llegar esto a la Sefiplan.
“En enero queremos una parte, en febrero otra, en marzo otra más y al final así se van a ejercer los mil 9 millones de pesos… al Gobernador le decimos que el dinero no lo queremos de jalón, lo queremos tal y como está calendarizado”, asestó.
No es conveniente que el INE atraiga la elección
Al respecto, el Juan Manuel Vázquez expresó que los consejeros del OPLE coincidieron que pedirle al INE que organizara las elecciones no era lo más viable, ya que fueron elegidos para preparar los comicios para escoger al próximo mandatario estatal y los 50 diputados al Congreso local.
De este modo, opinó que para que el órgano nacional asuma las actividades que corresponden al local debe haber una solicitud de este último, misma que valorará y estimará si acepta. Así, declaró que se deben dar dos condiciones: la primera es que la entidad federativa está sumida en una inestabilidad social y, la segunda, que haya dependencia del ente comicial al gobierno.
Sobre las voces que afirman que con la no transferencia de los recursos al OPLE el Ejecutivo quiere ejercer presión, Hernández y Hernández precisó que la única presión que percibe es la que conlleva la organización de un proceso.
No obstante, enunció que la elección se pondría en riesgo si cuando llegue el día de ir a votar, no se cuenta con el material electoral ni con las boletas electorales.
Víctor Moctezuma no garantizaba principios rectores de la función electoral
Al hablar sobre la recién destitución de Víctor Hugo Moctezuma Lobato de la Secretaría Ejecutiva por orden del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el consejero recordó que en las dos ocasiones que se votó a favor para que siguiera ocupando esta silla, tanto él como Vázquez Barajas, advirtieron que este ex funcionario no garantizaba los principios rectores de la función electoral.
Ahora que están en el proceso para escoger a su sucesor, reveló que ayer lunes entrevistaron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, teniendo cuidado en que se respeten los lineamientos del INE y el próximo jueves se designará al nuevo funcionario.
Ambos coincidieron que Víctor Hugo Moctezuma no garantizaba la certeza, la independencia y la imparcialidad, principios esenciales para desempeñar las tareas propias de dicha oficina.
Sin embargo, difirieron en quien debe ocupar la Secretaría Ejecutiva, pues que Juan Manuel Vázquez se mostró a favor de que sea una mujer para que se dé la paridad de género no sólo horizontal sino también vertical.
Entonces, expuso que si la Presidencia del OPLE está en manos de un hombre, el siguiente cargo en importancia de arriba hacia abajo debería recaer en una mujer. De igual manera, si son ocho altos cargos en el Consejo General, de los cuales cinco (uno provisionalmente) están representados por caballeros y tres por damas, entonces se debería nombrar a una fémina para que sean cuatro y cuatro.
Quien sea propuesto o propuesta por el consejero presidente, acotó, deberá ser integro con cualidades institucionales, organizativas y sin compromisos con algún partido político.
“Sólo siendo independiente se puede ser imparcial”, apuntó.
Asimismo, indicó que Moctezuma Lobato llegó en 2012 al cargo, porque en 2011 recibió su título universitario, requisito que se exigía para poder ocuparlo y no estaba estipulado que debía tener mínimo cinco años con el documento, como ahora está precisado en la legislación federal y local.
Esperar hasta el 10 de enero de 2016 para que sumara cinco años con el título y así poder cumplir con el nuevo requisito, desde su óptica, hizo que se infraccionara la Ley administrativamente.
“Entonces eso es como si un sistema normativo tolerara vicios”, recalcó.
Credibilidad del OPLE no está determinada por una persona
La credibilidad del Organismo Público Local Electoral de Veracruz no se determina por la actuación de una persona, sino que se construye poco a poco y con base en lo que se hace a diario en el Consejo General, consideró el consejero Jorge Alberto Hernández.
Desde el día que asumieron sus lugares en la mesa de sesiones, presumió, se han consensuado y aprobado con el aval de las fuerzas políticas 18 reglamentos, una tarea que según él no ha sido fácil.
El tema de una mujer en la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo con sus apreciaciones, se debe analizar.
Próxima semana determinarán si proceden aspiraciones independientes a la gubernatura
De igual forma, recordó que el próximo 17 de marzo determinarán si proceden las aspiraciones independientes a la gubernatura de Veracruz, presentadas por el ex panista Juan Bueno Torio y el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, esto luego del análisis de las firmas de apoyo ciudadano que el pasado 23 de febrero entregaron ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE.
Si lograron el mínimo del respaldo de tres por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral del estado, el día 18 procederán al registro formal como candidatos independientes a la primera magistratura veracruzana.
Entre tanto, el 16 de abril acordarán si proceden las 53 aspiraciones independientes a diputados locales por el principio de mayoría relativa y al día siguiente se formalizarán sus registros para contender por una curul en el Congreso del Estado.
Al responder al ex aspirante independiente a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón quién dijo que no había las condiciones para poder participar en la contienda; Jorge Alberto Hernández aseguró que el piso estará parejo para todos los candidatos, tanto ciudadanos como de partidos políticos.