La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, inició el análisis de la iniciativa de reforma al artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana.
La reunión de trabajo se realizó a puerta cerrada y participaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Domingo Bahena Corbalá, presidente y secretario, respectivamente, de la referida comisión legislativa, así como asesores de ambos congresistas.
La iniciativa de reforma al artículo 10 de la Constitución Política local se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales el jueves de la semana pasada y fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo del estado.
En la iniciativa establece que los recursos financieros de la UV no serán menores aunque si mayores al 3% del presupuesto total del Gobierno del Estado.
Ese presupuesto será administrado de manera autónoma e independiente por la máxima casa de estudios conforme a un calendario previamente autorizado y nunca será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
La reforma al artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz señala:
«La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de Educación Superior. Conforme a la ley, tendrá la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades; realizará sus fines de conservar, crear y transmitir la cultura y la ciencia, a través de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión, respetando las libertades de cátedra, de investigación, de libre examen y discusión de las ideas; determinará sus planes y programas; fijará los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente su patrimonio, que se integrará con las aportaciones federales y estatales, la transmisión de bienes y derechos de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras los recursos generados por los servicios que preste, así como por los demás que señale su ley».
Y se añade en la redacción, “el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al tres por ciento por del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establece la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior».