Al mediodía de este miércoles, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia de Gobierno del Estado de Veracruz y representantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), se reunieron para se reunieron con el objetivo de analizar el mecanismo federal de protección a comunicadores.
Se trata de un evento a puerta cerrada que se lleva a cabo en el centro de convenciones del municipio boqueño.
En la mesa de diálogo participan el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y representantes de la CEAPP.
“Establecer buenos acuerdos para que el gremio de ustedes se encuentre perfectamente bien satisfecho”, dijo en entrevista el fiscal de la entidad veracruzana.
Previo a su ingreso a la reunión, Bravo Contreras argumentó que el objetivo es el de analizar el mecanismo federal de protección a periodistas, para que los comunicadores ejerzan su labor con pleno respeto a sus derechos y obligaciones por parte de los elementos policiales.
“En todos los escenarios a los que se da cobertura en esta reunión, son más atingentes a situaciones de prevención, por el el titular de la SSP asiste y en lo que alude a la fiscalía son las investigaciones que ya están desde luego en curso o trámite”.
“También uno de los esquemas a los que se da cobertura acá también, es la explicación a algunos de ustedes que han tomado participación en un evento donde lamentablemente hay algún incidente en el que se lesiona o se deteriora su herramienta de trabajo, en los asuntos por ejemplo, tuvimos un caso en Xalapa donde la cámara fotográfica de su compañero en el incidente cayó, el lente se fracturo, toma un acuerdo preparatorio con el área vinculada, que era la SSP, le reparan el daño, pero el compañero quería que aún con la reparación, con el daño reparado, fuera a tribunales el policía”.
Finalmente, agregó que, “el nuevo sistema de justicia da la pauta para que pueda llevarse, previo a la judicialización del caso, a un acuerdo en donde concilian las partes y precisamente ahí se finiquita el asunto”.