La “surada” registrada el martes de este semana dejó un saldo blanco aunque afectaciones en 40 municipios, principalmente de la zona centro, dijo la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Entrevistada en el Palacio Legislativo antes de la inauguración del Primer Diplomado para integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil, dijo que en la comunidad de Acatitla del municipio de Astacinga no hay energía eléctrica y se desplomó un domo, por lo que se decidió suspender las clases.
Se levantó un acta administrativa con el supervisor escolar y quedó asentado que se tomó la decisión para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, padres de familia y maestros; dependerá de las condiciones climáticas si las clases se reactivan para este jueves.
En Perote se reporta casas destechadas, caída de árboles y espectaculares, por lo que en los municipios afectados se activaron los Comités Municipales de Protección Civil.
Aunque en términos generales se reporta caída de árboles y postes de energía eléctrica y teléfono, casas destechadas y caída de espectaculares.
rica.
En lo que respecta a la situación del río Atoyac, aseguró que no será necesario reencauzarlo, toda vez que el hoyo por donde se fue el agua se empezó a llenar y ya empezaba a fluir agua por el cauce.
Descartó riesgos para la población ya que por esa zona del río no hay asentamientos humanos el afluente empieza a llenarse de agua y no representa ningún peligro para los asentamientos humanos.
Durante los recorridos que se han hecho, se han percatado que hay zonas del río donde el flujo del agua disminuye, pero cuesta abajo vuelve a brotar.
Reconoció que ese fenómeno, de que desaparezca el agua del río a través de una fisura en el suelo, ya ocurrió años anteriores, pues se trata de un suelo con piedra caliza.
Este miércoles personal de Protección Civil realizó un nuevo recorrido por el río Atoyac.