Por surada, piden declaratoria de emergencia en Coscomatepec

El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez solicitó emitir declaratoria de emergencia por las afectaciones registradas por la surada que se presentó este miércoles con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Informó que por los vientos del sur, resultaron damnificadas 800 familias, así como daños parciales en 52 comunidades y 15 colonias de la cabecera municipal.

El alcalde dijo que son al menos unas 100 viviendas las afectadas al ser arrasadas por el viento, por ello, esta tarde acudió a entrevistarse con el gobernador Javier Duarte para solicitarle el apoyo y se logre que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia para que así se puedan bajar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se dé apoyo a las personas damnificadas por esta surada.

“Los vientos nos afectaron seriamente y ya tenemos algunos reportes de los agentes municipales de comunidades, en las colonias y la cabecera municipal donde tenemos datos de que ya hay más 800 viviendas afectadas y más de cien son viviendas que ya desaparecieron totalmente, bueno se destruyeron porque están hechas de madera con lámina de zinc”.

Comentó que las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue, mismo que se habilitó en el auditorio “Nicolás Bravo” ubicado junto al Palacio Municipal, pero de seguir con estas rachas de viento, se analiza la posibilidad de abrir otros más para resguardar a la población que lo requiera.

“Vamos a pedir una declaratoria de emergencia por lo que se está aconteciendo y se dice que todavía continuará el día de mañana y pues necesitamos el apoyo y que intervengan las autoridades correspondientes”.

De esto, el gobernador Javier Duarte le expuso que todo se atenderá y se comunicó con la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín para que se brinde todo el apoyo a los habitantes de este municipio.