El diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Veracruz, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, exhortó a su homóloga priista Minerva Salcedo Baca, lideresa de la agrupación Antorcha Campesina, a que retire de la Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” de esta ciudad a los manifestantes y postergue para el viernes sus exigencias de pago de adeudos por parte del Gobierno del Estado.
Para todos es sabido que Antorcha Campesina es un grupo que siempre ha dependido de recursos públicos que recibe de la administración estatal y es una agrupación apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en ocasiones es utilizado como grupo de choque.
“Es mucha casualidad que precisamente el miércoles, un día antes de la marcha de la Universidad Veracruzana, hayan decidido instalarse en la Plaza ‘Lerdo’ para exigir pendientes que tienen desde hace mucho tiempo con la administración estatal”, dijo.
La llegada y permanencia en dicha explanada de integrantes de Antorcha Campesina en la víspera de la megamarcha en apoyo a la máxima casa de estudios demuestra la intolerancia de un gobierno que usa a un grupo de choque que busca contaminar la legítima marcha de la UV.
Es evidente que lo que busca el Gobierno del Estado es provocar que la marcha de la UV se salga de control, cuando es una marcha pacífica que se realiza en su legítima defensa.
Todos saben que siempre se envían grupos de choque, para después tener el pretexto de decir que hubo gente violenta.
Por esa razón, los legisladores panistas estarán muy atentos del desarrollo de la marcha universitaria con la finalidad de tomar nota si en algún momento hay infiltración del Gobierno del Estado para desestabilizar y hacerla parecer violenta.
Por ello, aseveró que el grupo legislativo del PAN en el Congreso local apoya a la rectora Sara Ladrón de Guevara González y a la exigencia de la UV para lograr el pago de más de dos mil millones de pesos.
“Nosotros queremos ir a la marcha, pero hemos decidido abstenernos para que sea una marcha netamente social, del descontento de la comunidad universitaria; nosotros apoyamos a la UV en lo que tenga que ver con la legalidad porque muchos somos egresados de ella. No iremos para evitar que se politice y darle oportunidad a los voceros del gobierno de decir que queremos sacar raja política de esta marcha o que nos estamos aprovechando de ese movimiento tan puro que es de los universitarios”, finalizó Fuentes Urrutia.