Siete representantes partidistas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz exigieron la remoción del consejero Agustín Bolaños Castillejos, integrante del Consejo Distrital 29, con cabecera en Coatzacoalcos, a quien acusan de tener conductas agresivas y violentas que atentan contra la democracia.
Al discutir un punto de acuerdo por el que se aprobaría el desechamiento de la queja interpuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); los militantes de las organizaciones políticas exigieron que se investigara a fondo las acusaciones, pues no es cualquier tema.
En los diferentes derechos de palabra, reiteraron que Bolaños Castillejos asume actitudes que atentan contra la democracia y que de manera agresiva e irrespetuosa violenta sus derechos como representantes de partidos políticos ante el órgano electoral del OPLE y vulneran los principios rectores de la función electoral.
Lauro Hugo López Zumaya, del PAN, sostuvo que si el Consejo General desechaba la denuncia que formularon el 23 de febrero, estaría incurriendo en un solapamiento de las conductas del consejero distrital de Coatzacoalcos, por lo que insistió que lo ideal sería darle curso y determinar si son verídicas los planteamientos vertidos por las organizaciones políticas.
A su petición se sumaron sus homólogos del PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín; del PRI, Eduardo Juárez del Ángel; y del Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, pues consideraron que se deben agotar todas las etapas procesales de las quejas que se reciben.
En ese tenor, se pronunciaron los consejeros Iván Tenorio Hernández, Julia Hernández García, Eva Barrientos Zepeta y Tania Celina Vásquez Muñoz, quienes apuntaron que en ánimos de darle la oportunidad a los partidos de exponer sus argumentos y del consejero, defenderse de las acusaciones que se le formularon.
Luego del largo debate, el pleno, por unanimidad, voto en contra del desechamiento de la petición de remoción de integrante del Consejo Distrital 29, Coatzacoalcos I; así como el promovido en contra del consejera distrital de Camerino Z. Mendoza, María Fernanda Garcés Linares, por contravenir principios de la función electoral.