Urnas ecológicas, la nueva opción de las funerarias para cuidar el medioambiente

Con el objetivo de continuar con las políticas públicas y programas que se han hecho a favor del medio ambiente, funerarias de la ciudad de Veracruz ofrecen urnas ecológicas para guardar las cenizas del difunto para posteriormente echarlas al mar, el río o incluso «sembrarlas» en un jardín, con todo y el recipiente.

Jaqueline Rivera Durán, Gerente del servicio y operación de una funeraria de la ciudad de Veracruz, explicó que hoy en día se ha hecho más común que los familiares de un difunto depositen las cenizas en el mar o incluso las entierren.

Es por eso que se crearon las urnas ecológicas hechas a base de gluten para que el medio ambiente no se vea afectado cuando el reciente sea aventado al mar o un río o lo entierren en un patio o jardín.

Detalló que el material con el que están hechos las urnas permite que en el caso del mar los corales se fortalezcan, en el caso del río que el PH del agua dulce no varíe y sí se entierra sirve de abono por sí se quiere sembrar un árbol.

Su valor es de 2 mil 500 pesos y durante 2015 registró un intento de entre el 30% al 40% en su adquisición por parte de los familiares de un difunto.

Rivera Durán apuntó que se busca dar más opciones a la ciudadanía para que cumpla con los rituales que desean hacer pero también en apego a la protección del medio ambiente.