El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido solicitudes de los partidos políticos en las que pidan la remoción de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, si estudian por su propia cuenta destituirlos, aclaró la consejera nacional Pamela San Martín Ríos y Valle.
«Hasta este momento no tenemos una solicitud de los partidos políticos para iniciar el procedimiento para la remoción de algún o algunos de los consejeros electorales del Organismo Público Local de Veracruz», precisó en conferencia de prensa al ser cuestionada sobre los anuncios que han hecho organizaciones políticas de que pedirán el cese de los integrantes del ente comicial veracruzano.
Desde la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, donde sostuvo una reunión de trabajo junto con cuatro de sus homólogos y las autoridades del OPLE, añadió que pueden haber diferencias en cuanto a las decisiones que están tomando, y por ello es que los partidos han recurrido a los órganos jurisdiccionales para impugnarlas.
«Precisamente el cause que está establecido en la Constitución es el que ya han hecho algunos partidos. Comúnmente se hace ante las decisiones con las que no están de acuerdo, es acudir ante el Tribunal para que revise las decisiones que se han tomado», expuso.
Por ello, añadió que las decisiones que el órgano jurisdiccional ha revocado han tenido que emitirse nuevamente y aquellas que han sido confirmadas, quedaron intactas como inicialmente.
«Sé que en prensa se ha señalado alguna solicitud que será presentada al Instituto Nacional Electoral, una vez que se presente, por supuesto que está será analiza e investigada en los causes que le hemos dado a los procedimientos que señala la propia legislación electoral, para que eventualmente sea turnada al Consejo General para su decisión», puntualizó San Martín Ríos y Valle.
Su homólogo, Arturo Sánchez Gutiérrez, agregó que el OPLE tendrá que hacerse responsable de las decisiones que tome su Consejo General, por ello dijo que cuando el órgano electoral comete errores, el órgano jurisdiccional corrige esta situación.
«El Órgano Electoral de Veracruz es un organismo autónomo. Se rige por una ley y como institución del Estado Mexicano es responsable de las decisiones que toma», recordó.
Mencionó que al INE le toca nombrarlos «y, en su momento, removerlos, pero es un proceso que tiene que ser resultado de una evaluación y coordinación en los trabajos».