Luego de que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron claro que no atraerán el proceso comicial para la renovación de la gubernatura y el Congreso del Estado, apagando con ello ese rumor, Héctor Alfredo Roa Morales, recién nombrado secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que de inmediato se abocará a dar solución al adeudo que mantiene el gobierno estatal con el árbitro electoral.
Recordó que a las 16:00 horas de ayer jueves tomó protesta del cargo, por lo que apenas está revisando todo lo inherente al área; sin embargo, pidió el voto de confianza.
“El tema financiero aún no lo he observado, pues apenas a cabo de tomar posición, apenas estamos tomando todas las atribuciones inherentes al área, pero pronto, una vez que puede ser hoy mismo, empezaremos a buscar la solución correspondiente, porque es parte de la función del secretario ejecutivo realizar todo el aspecto administrativo”, expuso.
En una entrevista que concedió al periodista Ramsés Yunes Zorrilla en el espacio noticioso Uninoticias dejó claro que hay un compromiso firme de hacer un trabajo muy profesional, validado por los partidos.
“Apelo a la comprensión de los ciudadanos para que tengan confianza en la Institución; es el primer ejercicio democráticos que tenemos como OPLE. Llegue ayer, apenas estamos en proceso de análisis, viendo todos los elementos que se corresponden a la Secretaría, tratar de ir organizándolo con la observancia que se tiene e ir construyendo con los consejeros lo que es la democracia”, declaró.
Quien ocupó el mismo cargo en el desaparecido IEV durante el periodo 2009/2012, comentó respetar la postura de los representantes de los partidos políticos que no avalaron su nombramiento y que advirtieron que impugnarán ante el Tribunal Electoral de Veracruz.
“En una posición de esta naturaleza uno está al escrutinio, principalmente de los partidos políticos, los argumentos son respetables, pero tengo mi argumento real, todo obra en dónde debe estar”, indicó.
Los partidos políticos –añadió– son fundamentales en la casa de la democracia, engrandecen a la institución y, en lo personal, opinó ser respetuoso de sus comentarios.
Jamás tomará esos comentarios como algo negativo; por el contrario, lo construyen y lo siguen formando en el proceso de la vida.
La colocación de cámaras de video en los sanitarios de las damas aclaró fue un lamentable incidente en la vieja institución, se hizo toda la investigación, se pone a consideración del Consejo General y ellos son los que determinan y, en su momento, se envió al Congreso del Estado y, además, señalando que se hizo en el área de la Contraloría que dependía de la Presidencia.
Y negó que la filtración de exámenes para capacitadores electorales haya sido el motivo de su salida del IEV.
“De ninguna manera, primero no tenía conocimiento y cuando se puso en la mesa del Consejo fui el primero que sugerí que se hiciera un nuevo examen para poder subsanar esa situación, que no correspondía directamente a mi persona porque había una dirección responsable de esa actividad; sin embargo, en el ánimo de construir la fortaleza de la democracia, sugerimos muy respetuosamente que se hiciera un nuevo examen”, explicó.
Por último, Roa Morales comentó estar agradecido con los consejeros electorales que lo avalaron por unanimidad y ser respetuoso del principio de la igualdad de género, “pero los consejeros tuvieron a bien nombrar a este humilde servidor”.