Más de 10 mil hectáreas de chayote afectadas por la surada, en la zona de Orizaba

Debido a la surada registrada por tres días, el Sistema Producto Chayote registró pérdidas superiores a los 200 millones de pesos, dio a conocer en entrevista el presidente de este organismo, Federico Assaleih Ortiz.

Indicó que se ha afectado 30 por ciento de la producción total de chayote que dañaría la economía de unas dos mil familias que se encuentran en corte y siembra tanto en la zona norte como en el centro.

“Tenemos afectaciones desde Actopan, La Esperanza, Coscomatepec e Ixtaczoquitlán, actualmente seguimos evaluando daños, para ello se realizó en días pasados una reunión con productores de la región para ver si la Sagarpa aplica algún tipo medida de rescate emergente”, dijo.

Asimismo, señaló que se tiene un estimado entre 25 y 30 por ciento de 10 mil hectáreas de producción las que resultaron afectadas, tan sólo para Veracruz representa la entrada de 600 millones de pesos: “Se dejarían de percibir 200 millones, afectando a por lo menos mil familias veracruzanas”.

Igualmente, expuso que ante este panorama en estos últimos días el precio del chayote por caja podría estar aumentando dado que la producción en las más de 400 hectáreas que se cosechan en el municipio ha sido netamente baja, incluso aún en los inicios del mes se reportaron ventas de hasta 25 pesos la reja de chayote, lo cual en los últimos días ha ido mejorando para bien de los productores.

Además, mencionó que para Ixtaczoquitlán se tiene contemplado que los beneficios para el sector chayotero se entreguen en coordinación con la Sagarpa y otras dependencias oficiales que hasta el momento no han confirmado sus aportaciones.

Pero se ha dicho que la entrega de esos recursos no será de manera inmediata sino hasta finales del año.