Con un nuevo programa de movilidad laboral, 50 veracruzanos del norte del estado fueron enviados a Estado Unidos con trabajo asegurado y con condiciones laborales óptimas por parte del Servicio Nacional de Empleo, aseguró su titular en la entidad, Iresine Calzada Rivera.
En entrevista, mencionó que “ya empezamos a hacer esta movilidad a Estados Unidos particularmente a Miami, se acaban de ir los primeros 50 jornaleros en un contrato de 6 meses y esperemos que sea redituable y exitoso, en donde lo más importante para nosotros son las condiciones de seguridad y que se van de manera legal”.
Estos jornaleros son de Chicontepec y otro tanto de Pánuco, quienes viajaron a Miami, Florida para trabajar en la cosecha de mora y tomate cherry; con el objetivo que sea redituable para ambas partes y que llegue a ser como el programa de movilidad laboral con Canadá, donde viajan mil 500 jornaleros por año.
“Esperemos que logremos nosotros establecer un Programa similar al Programa Temporal de Trabajadores agrícolas México – Canadá que ya tiene más de 40 años en el país funcionando”.
Asimismo, descartó que estos jornaleros sean víctimas de explotación en el extranjero, ya que son contratados con empresas serias y también es muy vigilada por la federación para evitar cualquier caso de explotación.
También mencionó la movilidad laboral al interior del país, donde visitan los campos agrícolas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa para que se cumplan con las condiciones de la ley laboral.