OPLE «mete reversa»: ya no demandará a Sefiplan a pesar de adeudos

Pese a que al día de hoy la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le adeuda, aproximadamente, 218 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, dejó claro que ya no tiene previsto promover una demanda en contra de la dependencia estatal.

Y es que dijo que ésta ha ido depositándoles, aunque poco a poco y en abonos pequeños, las ministraciones que debe transferirle mes con mes, detallando que el pasado viernes cayeron a las arcas del ente comicial poco más de 48 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos de marzo.

«Pues hasta ahorita les digo, por mi parte, no tengo considerado ninguna denuncia para nadie», respondió al tiempo que negó que el órgano electoral esté en crisis al arrastrar un pasivo desde diciembre de 2015; por el contrario, aseguró que no deben «un sólo peso» a los proveedores de bienes y servicios.

«La Sefiplan nos adeuda en relación con el presupuesto todavía un dinero, con base en el gasto que llevamos al día de hoy no debemos un sólo peso», insistió al decir que su labor como titular del OPLE es acercarse a la dependencia para gestionar que el recurso fluya, «lo cual está ocurriendo».

En ese sentido, reveló que se reunió con el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, cita a la que acudieron el consejero presidente de la Comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, y la directora de Administración, Zaydé del Carmen Zamudio Corro, donde el funcionario les garantizó que les irá fluyendo el dinero adecuadamente para que el proceso electoral salga bien.

Por otro lado, mencionó que en los próximos días le darán anticipo de 50 por ciento a la empresa Seriplast que ganó la licitación del material electoral por un monto de 127 millones de pesos, misma que se encargará de elaborar las mamparas, lápiz para marcar la boleta y el resto de insumos necesarios en las 10,448 casillas de votación que se instalarán el 5 de junio.

De igual forma, indicó que del 18 al 27 de marzo estará abierto el plazo para que los candidatos a gobernador se registren ante el árbitro electoral.

Bonilla Bonilla declaró que están en el proceso de revisión de firmas que entregaron los aspirantes ciudadanos a gobernador y diputados locales para poder otorgarles, a más tardar el 17 de marzo para el caso de los primeros, las actas como candidatos independientes.