Presenta PAN recurso de impugnación contra Alfredo Roa Morales como secretario ejecutivo del OPLE

Poco antes de la media noche de este lunes, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el recurso de impugnación contra el nombramiento de Héctor Alfredo Roa Morales, como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), al considerarlo ilegal.


El 
representante del PAN ante el Consejo General del OPLE, Lauro López Sumaya, manifestó que el recurso se entregó en la Oficialía de Partes del árbitro electoral y de ahí se tiene que remitir al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). 

El recurso está fundado y motivado, por lo que hay confianza de que los magistrados revocarán el nombramiento, toda vez que de los cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, se propuso «al más peor»; además de que es sabido que entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, y el secretario ejecutivo del OPLE hay una cercana amistad.

Asimismo, recordó que en 2010, cuando Roa Morales fungió como secretario ejecutivo del entonces Instituto Electoral Veracruz (IEV), fue sancionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haberse negado a cumplir un mandato del máximo tribunal electoral que le ordenó atender una queja planteada por el PAN en el proceso de renovación de gubernatura de ese año.

La sanción fue una amonestación pública por evadir dar trámite a las quejas presentadas por los partidos políticos e investigar los hechos denunciados que podrían constituir una infracción a la normativa electoral.

“En virtud de esa indebida conducta, sostenemos que no cumple fehacientemente con los requisitos que estableció el INE, pues en su actuación como funcionario electoral dejó de cumplir los principios rectores de la institución”, mencionó.

Además, con fotografías en mano, denunció que Alfredo Roa tiene una cercana relación con el actual candidato a la gubernatura por el PRI, con quien aparece en un evento que se realizó en Zongolica, aunque no dio a conocer la fecha de ese encuentro.

En ese sentido, dijo que el blanquiazul duda de que en el proceso electoral se vaya a conducir de manera imparcial, dado la “estrecha amistad” con el candidato priista.

“Los actos de la Institución deben estar regidos por los principios de imparcialidad, certeza, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Son principios que Alfredo Roa no garantiza”, puntualizó López Sumaya.

El PAN mantendrá la pugna judicial que el caso amerita, pues “Veracruz merece un proceso electoral limpio y transparente, sin acciones tendenciosas y sí respetuosas de los principios democráticos”.