Sobre las declaraciones de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, quien dijo que existen presidentes municipales que han exagerado la cifra de las afectaciones por la surada del fin de semana pasado para poder recibir más recursos, los alcaldes de San Juan Texhuacán, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, invitaron a la funcionaria a que acuda a estos municipios y sea ella quien personalmente constate las afectaciones y no se creen especulaciones, pues no todos los ediles alteran las cifras y si en verdad existen, que dé los nombres y no mida con la misma vara a todos.
Es de mencionar que entre los municipios de San Juan Texhuacán, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, se contabilizaron 3,363 viviendas afectadas a consecuencia de la surada registrada días pasados.
A pesar de que los presidentes municipales realizaron los trámites correspondientes a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como las pruebas georreferenciadas para alcanzar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), éstos no han sido notificados si la Secretaría de Gobernación (Segob) los contempló en la Declaratoria de Emergencia.
El de San Juan Texhuacán, Cleofas Choncoa Hernández, afirmó que se tienen contabilizadas 1,500 viviendas, y confió en que la tramitología sea menor al de años anteriores y se entregue en tiempo y forma los apoyos para estas familias.
Mientras que en Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile negó que en su municipio se inflará la cifra de afectaciones, toda vez que él junto con su personal realizaron una inspección para comprobar que se trata de datos reales.
“Toda la información que hemos concentrado la hemos enviado a Xalapa, se espera que la Secretaría de Gobernación emita la Declaratoria de Emergencia, en esta etapa estamos; como ayuntamiento estamos haciendo una colecta de apoyos con los amigos, con mis empleados y esperamos que este fin de semana pudiéramos estar entregando apoyos”, refirió el edil.
Asimismo, comunicó que en Tehuipango fueron un total de 588 viviendas destechadas, generando la afectación para 2,700 personas, de 33 comunidades.
La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, expuso que existe una afectación de 1,275 viviendas que se quedaron sin techo; lo mismo ocurrió con 12 escuelas de la demarcación, y manifestó que se trata de una tragedia para sus habitantes.
Igualmente, subrayó que hicieron la georeferenciación, aunque fue complicada el tema del envió de la información, tomando en cuenta que no ha llegado muy bien la tecnología en ese municipio y, por lo tanto, se dificulta la elaboración de la EDAN.
Los entrevistados coincidieron la urgencia que estos recursos aterricen en sus respectivos municipios, pues en algunos casos han tenido que ser canalizados los habitantes a casas de familiares al quedar completamente destechadas sus humildes viviendas.
Es más, los munícipes hicieron una invitación para que sea la propia secretaria Yolanda Gutiérrez Carlín la que acuda a estos municipios y sea quien personalmente constate las afectaciones y no se creen especulaciones, ya que no todos los ediles alteran las cifras y si en verdad existen, que dé los nombres y no mida con la misma vara a todos.