Envía Cofepris muestras de agua que consumen en Ixtac y Córdoba al Laboratorio Nacional de Salud Pública

Personal de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SS) llevará a cabo un análisis del agua que se obtiene del venero Dos Arroyos de la comunidad del mismo nombre y será enviado al Laboratorio Nacional de Salud Pública, cuyo resultado será dado a conocer en, aproximadamente, 30 días y así saber qué tipo de agua consumen unas 20 mil personas de Ixtaczoquitlán y Córdoba.

De existir algún grado de contaminación, se estará en condiciones de examinar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales y con el apoyo de la Conagua, al ser una obra que le compete de manera directa, hacer las adecuaciones necesarias y evitar se contamine este importante suministro.

Fernando Corro Morales, ingeniero habilitado por la Cofepris para la toma de muestras, señaló que su labor únicamente será la de enviar estas muestras para su análisis y la Dirección General de la dependencia se encargará de dar a conocer el resultado y las acciones a realizar.

Por su parte, Óscar Eduardo Beristaín, jefe del Área de Servicios Generales de Hidrosistemas de Córdoba, indicó que de acuerdo a los lineamientos podrían ser 30 días los que tarde el análisis del vital líquido y de ahí partir para iniciar diálogo con personal de la Conagua y el propio Ayuntamiento de Atzacan.

El personal recolectó muestras bacteriológicas, así como para los análisis físico-químicos y metales pesados.

Para ello, dispusieron de galones para las muestras 250 mililitros de agua para los exámenes bacteriológicos, cinco litros para los físico-químicos y cuatro litros para los metales pesados.