Se quedan sin agua en Córdoba; ríos y arroyos bajan su nivel al 80 por ciento

De grave y sumamente alarmante calificó el jefe del Área de Servicios Generales de Hidrosistemas de Córdoba, Óscar Eduardo Beristaín Garnica, el hecho de que los ríos y veneros que abastecen del vital líquido a los cordobeses registren una baja en sus niveles de hasta 80 por ciento.

Precisó que la temporada de estiaje inició desde el pasado diciembre y ya se notan las afectaciones, dado a que ya iniciaron con tandeos de agua a usuarios de 10 colonias del sur de Córdoba.

“Este año nuestro estiaje inició en diciembre, los manantiales bajaron drásticamente su producción, tenemos problema en el río Los Naranjos que nos surte la zona sur del municipio, así como otros veneros”, dijo.

Asimismo, comentó que por la falta de agua se ven afectadas las familias del Infonavit Santa Margarita, Arboledas, Fraternidad, colonia Cuauhtémoc y otras más.

“Lo que hacía el río en llenar dos tanques de suministro en una noche, ahora lo hacemos en mes y medio; este río para nosotros es un foco rojo”, expuso.

Igualmente, indicó que una medida extrema ha sido la de tandear el servicio de agua a los fraccionamientos y colonias grandes donde no se estima el número de usuarios de Hidrosistemas que se ven afectados por este fenómeno y de lo cual los industriales de la AIEVAC advirtieron que son efecto de la grave deforestación que se realiza en las faldas del volcán Pico de Orizaba de donde se nutren los grandes ríos y manantiales.

Además, comentó que se espera que el estiaje se agudice hacia abril y mayo, por lo cual a la zona de Santa Margarita se le está tandeando ahora el servicio de agua los martes y jueves por la tarde.

“En la actualidad todos nuestros ríos están bajando, se ven afectados los veneros en su totalidad y es alarmante porque no hay agua para suministrarles ni con servicio de pipas”, finalizó Beristaín Garnica.