Carmelina Priego Medina, coordinadora estatal del departamento de Monumentos Históricos del INAH-Veracruz, informó que luego de que se concluyan los peritajes de parte de la Fiscalía Regional del Estado corresponderá al área que representa hacer lo propio para determinar la gravedad de los daños y qué procederá para remediarlos.
Aunque un equipo de especialistas arribaron al palacio municipal para valorar los hechos, dijo que no pudieron hacer nada ya que primero se debe hacer la investigación pertinente para determinar qué ocasionó el incendio.
Aclaró que al INAH no le corresponde levantar ninguna denuncia por el incendio, sólo realizan la valoración de los daños y entregan al Ayuntamiento el resultado para luego comenzar con la restauración de la parte afectada.
“Este edificio se levanta cuando Veracruz regresaba a su punto original en 1600 (…) estamos hablando de la primera planta del edificio que tiene unos orígenes del siglo XVII. Es algo muy lamentable, el piso se levantó, en fin, es algo que tiene remedio pero sí es un daño muy grave”, dijo.
Reconoció que cualquier daño a un momento histórico es un delito y así está marcado en la Ley Federal de Monumentos, Zonas arqueológicas, Artísticas e históricas.